Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2013

Enrique Norten

(México, 1954)

Enrique Norten (México, DF, 1954). Prestigioso arquitecto mexicano que formó parte de un movimiento de renovación arquitectónica en México, a finales de los noventa. Entre sus principales proyectos destacan: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; el hotel Habita, en la zona de Polanco de la capital mexicana; la renovación del Teatro de los Insurgentes, y la renovación de Televisa Chapultepec.  Es, asimismo, uno de los agentes principales de la renovación arquitectónica y urbanística de la colonia Condesa, donde se han multiplicado los edificios de departamentos de su factura. En el extranjero, Enrique Norten y su firma de arquitectos han obtenido importantes contratos en la ciudad de Nueva York. Entre otros, es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn.

Recibió, en 1998, el Primer Premio Mies van der Rohe de Latinoamérica. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2000 consiguió la Beca Nacional de Creadores de Arte. En 2003 recibió la Medalla de Oro por parte del Society of American Registered Architects (SARA, por sus siglas en inglés) y en 2004 el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York. En noviembre de 2005 obtuvo el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci, por parte del Consejo Cultural Mundial. En 2006 TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects (AIA, por sus siglas en inglés) NY Chapter, por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara.

Enrique Norten fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten) en 1986, espacio dedicado a la creación y la investigación de la arquitectura y el diseño.