Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2011

Otto Schöndube

(México, 1936)

“La buena arqueología se hace con los pies, hay que ir al lugar, ver el espacio, intuir la vegetación, el clima, imaginarla en la época que estamos estudiando”, explicó recientemente el arqueólogo mexicano Otto Schöndube (Guadalajara, 1936), quien por su labor y sus aportes para la conservación del patrimonio nacional recibirá el Homenaje ArpaFIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

Codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula, los intereses de Otto Schöndube lo han llevado a realizar trabajos de campo en Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro y Chichen Itzá, entre otros sitios arqueológicos. Arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco, actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

La arqueología le ha permitido a Schöndube conocer de primera mano los testimonios de culturas milenarias, y adentrarse particularmente en el conocimiento científico del antiguo mundo mesoamericano. El arqueólogo tapatío es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropólogos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Nacional.

Entre otros galardones, Otto Schöndube ha recibido la Medalla Severo Díaz, que otorga la Sociedad de Geografía y Estadística, el Premio Ciudad de Guadalajara y el Premio Jalisco en Ciencias, además del Galardón al Mérito Museístico de Jalisco y el reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, instituciones que dieron su nombre a la sala de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.