Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2010

Javier Rivera Blanco

(España, 1954)

Javier Rivera  es fundamentalmente historiador y teórico de la arquitectura y de la restauración, aunque la práctica también lo ha llevado a participar en grupos y equipos de restauración o a dirigir planes directores como el del Palacio Real de Valladolid, la Casa de Berruguete de la misma ciudad, las ideas para la conservación de la ciudad romana de Tusculum en Italia, en Madrid, en el País Vasco y más. Formó equipo con los arquitectos Carlos Clemente y Fernando Díaz-Pinés para la restauración de la Catedral de Palencia, templo que está permanentemente en obra y del que opina que siempre estará en obras, “pues es un paciente con muchos siglos de existencia y el mantenimiento deberá ser constante. El edificio no tiene daños estructurales y las restauraciones son puntuales”.

Nació en Palencia en 1954. Es catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración. Licenciado (1978) y Doctor en Historia del Arte (1982). Es catedrático en la ETS de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá (Madrid) en la que es Vicerrector de Extensión Universitarias y Relaciones Institucionales. Es miembro de numerosas instituciones, como la Real Academia de San Fernando, Real Academia de Valladolid, de la Academia de las Belas Artes de Portugal, de TeMa (Italia), de Icomos–UNESCO, así como del Consejo Asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Cuenta con varios premios, galardones y distinciones por su labor investigadora, como el Primer Premio de la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León, el Premio Roma de la Academia de España en Roma (2001–2002), la medalla de plata de la Bienal Mundial de Arquitectura como Director de Anales, o el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio de Castilla y León, entre otros.