Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2009

Thom Mayne

(Connecticut,EU, 1944)

Thom Mayne fundó Morphosis en 1972. Como director de diseño e innovador líder de Morphosis, provee una visión total, liderazgo de proyecto y dirección a la firma.

Junto con Morphosis, Mayne recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2005, 25 premios Progressive Architecture y 94 reconocimientos del American Institute of Architecture, entre otros muchos reconocimientos de diseño. Bajo la dirección de Mayne, la firma ha formado parte de exposiciones grupales e individuales alrededor del mundo, incluyendo una individual en el Centro Pompidou de París, en 2006. Otras importantes exhibiciones han tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinatti, Ohio; en el Walker Arts Institute, de Minneapolis; en el Ministerio de Fomento en Madrid, en 1998, y en el Instituto Holandés de Arquitectura (nai, por sus siglas en neerlandés), en 1999. Además de estas exhibiciones individuales, Morphosis ha sido incluida en prestigiosas exhibiciones grupales en Tokio; Londres; Viena; Buenos Aires; Los Ángeles, como parte de la exhibición “End of the Century: 100 Years of Architecture” (El fin del siglo: 100 años de arquitectura) del Museo de Arte Contemporáneo, y en las bienales de Arquitectura de Venecia de 2002, 2004, 2006 y 2008.

Los dibujos, muebles y modelos de Morphosis están incluidos en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte en Viena, el Museo Israelí en Jerusalén y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (frac Centre) en Francia.

Los edificios y proyectos de Morphosis han aparecido en numerosas publicaciones; se han escrito 25 monografías de la firma, entre las que se incluyen cinco de la revista Rizzoli, dos de Korean Architect, dos de El Croquis (España), dos más de la revista G.A. Japan y otra de la editorial Phiadon.

Durante su carrera, Mayne ha permanecido cerca de las aulas. En 1972, ayudó a fundar el Instituto de Arquitectura del Sur de California y desde entonces ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale (donde fue Silla Eliel Saarinen, en 1991), la Harvard Graduate School of Design (Silla Eliot Noyes en 1998), el Instituto Berlage (Holanda), la Escuela de Arquitectura Bartlett (Londres), y otras más alrededor del mundo. Su compromiso con la educación de jóvenes diseñadores se mantiene intacto; actualmente es parte del personal académico de la facultad de Arte y Arquitectura de la UCLA.