Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2007

Rogelio Salmona

(Colombia, 1929-2007)

Rogelio Salmona (Bogotá 1929-2007) es la figura más sobresaliente en el panorama arquitectónico colombiano contemporáneo y uno de los arquitectos más destacados y valorados en América Latina. Su interés por la ciudad, su activismo en la defensa del espacio público y de los valores culturales y ambientales del entorno, y su actitud polémica lo sitúan como personaje prominente en los encuentros y debates sobre arquitectura y urbanismo en América y Europa.

Inició estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en su ciudad natal, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles-Édouard Jeanneret-Gris) por casi diez años.

En la década de los setenta, Salmona desarrolló en Bogotá una serie de proyectos de carácter exploratorio, entre los que destacan el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962), el conjunto de viviendas Fundación Cristiana (1963) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970). Entre 1964 y 1970 proyectó la que sería su primera obra de repercusión internacional: el conjunto de apartamentos El Parque. La implantación urbana, con su gran generosidad en los espacios públicos, es hoy reconocida como uno de los principales aportes del conjunto a la ciudad.

Su último trabajo fue el Centro Cultural Gabriel García Márquez que el Fondo de Cultura Económica inaugurará este año en Bogotá.