Premios y homenajes

Homenaje ArpaFIL

Responsive image

2003

Ricardo Legorreta Vilchis

(México, 1931-2011)

Ricardo Legorreta llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. En su obra retomó la tradición mexicana resaltando la supremacía del macizo sobre el vano, el uso del color para enmarcar los espacios creados por estos muros y el gusto por la intimidad. Consigue manejar con gran destreza formas puras y texturas toscas que ayudan a crear espacios de una gran fuerza. Juega con acierto con los grandes ventanales que ayudan a enmarcar el paisaje y crear continuidades dentro-fuera. Legorreta defendía que la arquitectura debe construirse con elementos de diseño intemporales como luz, sombra, textura, agua, muros, suelos, techos y espacio, de modo que pueda envejecer dignamente ganando en interés y belleza con el paso del tiempo.

En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorporó siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastian y Javier Marín entre otros.

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y fue el primero de una serie de hoteles que proyectó para esta cadena. En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán.

Otras de sus obras más representativas son el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1991, el Papalote - Museo del Niño en 1993, así como las restauraciones del Antiguo Palacio Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Zoológico de Chapultepec.

Se graduó como arquitecto en 1953 por la UNAM. Trabajó para José Villagrán García, pasando a ser socio en 1955. En 1960 fundó el estudio Legorreta Arquitectos junto a Noé Castro y Carlos Vargas. También fue profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, UCLA y Harvard. Recibió la medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos así como el Premio de Obras Cemex. Falleció el 30 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México.