Formación para profesionales

Salón de los Ilustradores

Responsive image

 

El Salón de los Ilustradores es una plataforma que la FIL ofrece el primer fin de semana para poner en contacto al público general con el mundo de la ilustración.

En este espacio se ofrecerán actividades abiertas al público general el sábado 24 y domingo 25 de noviembre, y se realizarán presentaciones de libros del 26 al 28 de noviembre por las tardes.

 

 

Programa 2018

Sábado 24 de noviembre

Salón de los Ilustradores, Área Internacional, Expo Guadalajara

12:00 a 13:00

Nuevos colores en el arcoíris: perspectivas y desafíos

La poesía deja sus terrenos habituales (el libro abierto sobre el buró, el monótono recital) e inunda la vida cotidiana con sus imágenes. Porque hay poesía en el mercado, en el semáforo y el parque y en cada rincón y momento y en cada experiencia, los asistentes a esta actividad usarán sus experiencias cotidianas para crear un poema colectivo que luego ilustrarán, traduciéndolo en imágenes.

Participan: Daniel Wence, David Nieto, Jorge Mendoza

 

13:00 a 14:00

Zona de amigos

Rápido taller de autoedición que pretende retomar la función de la publicación como forma alternativa para crear redes social, invitando a los asistentes a encontrar una nueva forma de compartir sus intereses personales con el público. Los participantes se sorprenderán de lo sencillo que es crear un fanzine con solo una hoja de papel y pluma, compartirlo con el público y comenzar a interactuar fácilmente.

Participan: Rafael Pachiclón , Gibrán Turón

 

17:00 a 18:00

Ilustrar es jugar

El taller está dirigido a todas las personas que tengan interés por la ilustración. Se busca propiciar un acercamiento a ella a través de una experiencia práctica. En el transcurso de una sesión conocerán y aplicarán, de manera lúdica, diversos ejercicios  y como resultado elaborarán una imagen final.

Participa: Estelí Meza Urbieta

 

18:00 a 19:00

Personajes animales

El reino animal ha despertado la curiosidad desde el comienzo de los tiempos en los seres humanos: desde que el hombre tuvo la oportunidad de representar formas, su principal tema fueron los animales. En la literatura las historias sobre animales llevan a pasar por todos los estados de ánimo, y ellos han encarnado ideas, amigos, causas, miedos, alegrías, lecciones o héroes; son espejos del autor y metáforas de la vida. Los asistentes desarrollarán un personaje animal utilizando la experiencia del tallerista en libros de literatura infantil y juvenil, donde muchos de sus personajes son animales.

Participa: Rafael Yockteng

 

Domingo 25 de noviembre

Salón de los Ilustradores, Área Internacional, Expo Guadalajara

12:00 a 13:00

Hacer un arte gigante (colorear con objetos)

Todos estamos acostumbrados a ilustrar con lápices, acuarelas u óleos sobre papel, en tamaño pequeño. Pero, ¿qué pasa si tenemos que colorear con objetos, sobre el piso a una escala gigante? En este taller jugaremos a hacer un arte gigante, coloreando con los objetos que tenemos a mano. Esto se va a realizar en equipos de entre dos y cinco personas. 

Participa: Alexiev Gandman

 

13:00 a 14:00

El origen de las especies

La hibridación de personajes es un recurso que puede ayudarnos a crear identidades nuevas que nos sorprendan y nos cautiven tratando de ir más allá de la realidad conocida. En un bestiario colectivo en el que cada asistente diseñará un personaje y completará las mitades del de otro, personajes híbridos intercambiables nos demostrarán que otro mundo es posible.

Participa: Eva Sánchez Gómez

 

14:00 a 15:00

Retrato hablado

La búsqueda del estilo propio de dibujo es constante, pero ¿Qué pasaría si entre todos ilustráramos a un mismo personaje solo descrito con palabras? En este taller veremos cómo el trazo personal se impone aunque nos esforcemos por homogeneizar el objeto a retratar, con resultados tan divertidos como inesperados.

Participa: Pato Mena

 

16:00 a 17:00

La voz del ilustrador

En este taller aprenderemos a ilustrar un texto usando nuestro estilo personal. Aprenderemos de pocesos de trabajo útiles para crear imagenes evocaticas y desarrollar un punto de vista a través del trazo.

Participa: Rachel Levit Ruiz

 

17:00 a 18:00

Herramientas para la construcción de gags

Crear chistes o viñetas de humor a diario puede resultar apasionante y divertido, pero cuando las musas no acuden a la mesa del dibujante podría llegar a ser estresante. Se presentará un método de trabajo en 10 pasos que permitirá analizar cualquier situación de manera que sea susceptible de generar una buena cantidad de reflexiones humorísticas a su alrededor.

Participa: Juan (ATA) Lassalle

 

18:00 a 19:00

Una palabra nueva

Negro sobre blanco. Lo mínimo para decir algo, hacer una línea, escribir un verso, construir un mundo, darle forma a un personaje. Una práctica de ilustración para usar el espacio vacío entre dos palabras y trazar una línea que dibuje un discurso propio. Nunca hay nada. Nunca todo está completo. Siempre se puede encontrar un lugar desde donde decir una palabra nueva.

Participa: Sebastián Santana

 

19:00 a 20:00

Ilustrar a través de lo cotidiano

¿Qué cuentan los objetos que nos rodean?¿Y si interactuamos con ellos creando nuevas historias? Taller experimental en el que a través del juego iremos introduciendo objetos para formar un pequeño relato ilustrado.

Participa: Bea Lozano

 

Para más información contacte a:

Cintia Rodríguez, registro de Profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 917