Registro
Oportunidades de negocio
Catálogos
Planos
Servicios
Otros espacios
Salón de Derechos
FIL Rights Exchange
Hoteles
Guadalajara
Comunicados
Acreditación
Medios
Redes sociales
Publicaciones
Tour FIL
Multimedia
Patrocinios Asistente de Patrocinios rafael.sanchez@fil.com.mx
Teléfono: (52) 33 3810 0331, ext. 955
El viernes 6 de diciembre el horario de la FIL Guadalajara se extiende hasta las 23:00 horas para nuestra venta nocturna. Realiza promociones que incentiven al público a comprar tus productos.
Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
Actividades de libro electrónico
Este programa tiene como objetivo brindar un acercamiento entre desarrolladores de productos y servicios digitales con sus clientes potenciales, ya sean editoriales, bibliotecas o lectores. Las actividades integran contenidos relacionados con la promoción de plataformas, libro electrónico y soportes especiales.
Este año todas las actividades se llevarán a cabo en el Foro de Industria (antes Foro de Libro Electrónico) de la FIL Guadalajara, ubicado en el Área Internacional.
Programa 2024
Lunes 02 de diciembre
11:00 a 11:25
Cómo Bajalibros, la mayor librería de ebooks de LATAM, multiplicó sus ventas: Estrategias clave para expandir y conquistar nuevas audiencias
Foro de Industria, Área Internacional, Expo Guadalajara
Publica.la
Participa: Carlos Ardila
Carlos Ardila
Profesional con más de 7 años de experiencia en la digitalización de la industria editorial con amplio conocimiento en aprovechamiento de datos y ventas B2B.
Actualmente se desempeña como Head of Bookshop liderando así todos los procesos comerciales entre las librerías y publica.la y cursa una maestría en administración de empresas tecnológicas.
Otras actividades en las que participa:Cómo aumentar la facturación de tu ecommerce gracias a la venta de ebooks
Otras actividades en las que participa:
11:30 a 11:55
Empoderando a las Editoriales: Transformando la Creación de Contenidos con Edubook IA.
Generación de Contenidos Impulsada por IA para Editores y Educadores
Descubre cómo Edubook está revolucionando la industria editorial al ofrecer una herramienta para la creación de contenidos directamente desde libros en InDesign. Esta solución avanzada de inteligencia artificial permite a los editores generar materiales de aprendizaje personalizados y de alta calidad, ya sea para uso editorial o para educadores que imparten contenidos a sus estudiantes. Con una base de datos vectorial 100% privada y totalmente personalizada, Edubook IA garantiza que todo el contenido sea seguro, adaptable y perfectamente alineado con las necesidades educativas.
Únete a nosotros para descubrir cómo Edubook puede mejorar tu flujo de trabajo editorial y permitirte crear contenido educativo excepcional con facilidad, precisión y calidad.
Vicens Vives
Participa: Xavi Fàbrega
Xavi Fàbrega
Con más de 18 años de experiencia en marketing digital, desarrollo de negocios y gestión de productos, ha sido una figura clave en el éxito de varias startups españolas de primer nivel. Recientemente, ocupó el cargo de Chief Revenue Officer y Transformation Officer en Vicens Vives, uno de los tres principales editores K12 de España, donde transformó la empresa de un editor tradicional en una empresa impulsada por la tecnología. Esta transformación llevó a la creación de Edubook, una spin-off de Vicens Vives que ofrece soluciones híbridas innovadoras de contenido para editores de todo el mundo. Edubook representa la culminación de sus esfuerzos por impulsar la estrategia digital y avanzar en la industria EdTech.
12:00 a 12:50
El futuro del libro electrónico: La convergencia entre el libro electrónico y otros medios digitales
En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio signifi cativo en la forma en que consumimos contenido escrito, con un crecimiento notable en la popularidad y la accesibilidad de los libros electrónicos. Esta conferencia reunirá a expertos de la industria editorial, tecnológica y académica para discutir las últimas tendencias, innovaciones, desafíos y oportunidades en el mundo del libro electrónico.
Amabook México
Participa: Ricardo Borja
Modera: Mónica Sánchez Vargas
Ricardo Borja
@lector del metro, Booktoker. Creador de contenido para lectores, bookstagrammer y amante del terror y suspenso. Originario de la ciudad de México cuya labor diaria, además de la lectura, es movilizar a miles de personas todos los días en el transporte naranja icónico de la capital mexicana.
Otras actividades en las que participa:De hashtags a capítulos: iniciando tu viaje como autor
Mónica Sánchez Vargas
Mónica Sánchez es una experta en comunicación estratégica y alta dirección con más de 15 años de trayectoria profesional. A lo largo de su carrera, ha liderado proyectos para destacadas empresas como GBM, Privalia México, Merk-Serono y Rappi. Entre 2019 y 2020, fue colaboradora en el programa BIG BANG RADIO en Reactor 105.7 FM, donde se especializó en tecnología y gadgets. Desde 2021, ocupa el cargo de Country Manager en Amabook México, una de las unidades de negocio de Urano World.
13:00 a 13:25
Acuerdos Transformativos y la ciencia abierta
Modelos de trabajo en apoyo a los investigadores interesados en publicar en acceso abierto sin las barreras de los costos de publicación APC.
Accucoms
Participa: Juan Manuel López González
Juan Manuel López González
Ing. Incdustrial por el IPN en México, Maestría en Marketing Digital por la Universidad Anahuac del Norte, más de 18 años de experiencia en el sector editorial a nivel internacional.
15:00 a 15:25
La Mirada Estratégica: Dentro de la Mente de Código Nexus
En esta conferencia, se explicará el enfoque único que distingue a Código Nexus en el análisis geopolítico y estratégico global. Se abordará cómo la revista ha construido una metodología propia para identificar patrones históricos y emergentes, descifrar actuales dinámicas internacionales complejas mediante análisis geopolíticos y vislumbrar el futuro del panorama global a través de pronósticos estratégicos. Desde su fundación, Código Nexus se ha comprometido a ir más allá de la noticia inmediata, proporcionando a sus lectores una perspectiva profunda y multidimensional de los eventos internacionales.
A través de un recorrido por su misión y visión, los participantes comprenderán cómo la revista busca ser una brújula en un mundo cada vez más incierto, donde la geopolítica y la estrategia son clave. Se discutirán casos emblemáticos de pronósticos acertados, así como los desafíos y oportunidades en la evolución de la geopolítica contemporánea.
Código Nexus
Participa: Andrés Alejandro Araujo Bermúdez
Andrés Alejandro Araujo Bermúdez
Egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de Atemajac de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha especializado en los análisis geopolíticos. Ha publicado en la revista de Internaciones de la Universidad de Guadalajara y ha colaborado en la empresa de inteligencia geopolítica estadounidense Geopolitical Futures. Es el fundador de la revista digital especializada Código Nexus.
15:30 a 15:55
El poder de los metadatos: ¿cómo potenciar la visibilización de sus libros?
En esta charla se expondrá cuál ha sido la experiencia de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, pionera en la región centroamericana en la producción de libros electrónicos especializados en ciencia y tecnología, en cuanto a su posicionamiento en un mercado altamente competitivo como lo es el de los libros electrónicos. En los últimos meses ha conseguido un importante incremento de su visibilización web gracias a su sólida plataforma digital, Sistema Integrado de Metadata Estandarizada (SIMEH). La clave del éxito ha sido la implementación de metadatos, pero ¿qué son los metadatos? ¿cuál es su utilidad en el alcance de las obras en mercados apabullantes?, ¿cómo se trabaja con ellos desde la gestión editorial?.
Editorial Tecnológica de Costa Rica
Participan: Mariela Romero Zúñiga, Ariana Sanabria García
Mariela Romero Zúñiga
Amante de los libros. Es bachiller en Filología española y máster en Literatura latinoamericana, por la Universidad de Costa Rica. Desde el 2010 se desempeña como editora técnica en la Editorial Tecnológica de Costa Rica, perteneciente al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Allí ha editado más de 200 libros relacionados con ciencia y tecnología. Su trabajo incluye la coordinación del proceso editorial de principio a fin; además, se dedica a la revisión filológica de documentos y la optimización de artes finales, para asegurar la precisión y la calidad en la presentación de las obras. También es asesora lingüística y posee una vasta experiencia en el análisis ortotipográfico de documentos. Desde el 2021 es docente en la Universidad de Costa Rica, donde comparte su pasión por la literatura.
Ariana Sanabria García
Es diseñadora gráfica y bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Comunicación Gráfica y Mercadeo, por la Universidad de las Ciencias y el Arte. Es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además, ha realizado cursos en colorimetría, neuromarketing, fotografía, Power BI para análisis de datos, creatividad e innovación y fundamentos de marketing digital. Ha trabajado en distintas imprentas y agencias de publicidad, donde ha desempeñado funciones de arte final, diseño gráfico, diseño para redes, análisis de datos en redes sociales. Desde el 2022 es diseñadora en la Editorial Tecnológica de Costa Rica, donde se encarga de elaborar libros, portadas y todo tipo de material creativo para las obras y su respectiva distribución en redes sociales y eventos de promoción.
Martes 03 de diciembre
16:00 a 16:30
Cómo aumentar la facturación de tu ecommerce gracias a la venta de ebooks
Participan: Carlos Ardila, Jeroni Boixareu
Otras actividades en las que participa:Cómo Bajalibros, la mayor librería de ebooks de LATAM, multiplicó sus ventas: Estrategias clave para expandir y conquistar nuevas audiencias
Jeroni Boixareu
Jeroni Boixareu es un profesional destacado en el ámbito editorial con más de 20 años de experiencia liderando proyectos innovadores. Desde octubre de 2004, ocupa el cargo de Director General en Marcombo, Ediciones Técnicas, donde ha sido responsable de la edición y comercialización de un amplio catálogo de libros técnicos en áreas como informática, ciclos formativos, certificados de profesionalidad, ingeniería, economía, matemáticas, entre otros.
Además, se desempeña como Director Ejecutivo en Editorial Sentir, cargo que ocupa desde febrero de 2018, donde ha contribuido al desarrollo de contenidos orientados al bienestar emocional y social. También, ejerce como profesor de Contabilidad y Finanzas en la UNED, formando a estudiantes del sector editorial y del libro desde marzo de 2021.
Jeroni es socio de la Librería Hispano Americana, especializada en libros técnicos, científicos y de formación, desde hace más de dos décadas. Anteriormente, fue profesor en la Universitat de Barcelona, impartiendo formación en contabilidad, finanzas y desarrollo de planes de empresa para librerías entre 2013 y 2021. Además, ha brindado formación especializada a libreros en el Gremio de Libreros de Madrid.
Su experiencia lo convierte en un referente en la gestión editorial y en la formación de profesionales del sector del libro, aportando una visión integral de los desafíos y oportunidades en la industria.
16:30 a 16:55
Aumenta la visibilidad de los libros académicos digitales. La importancia del DOI y los metadatos en las aplicaciones de Crossref
En este taller los asistentes podrán identificar la importancia del DOI y el correcto uso de los metadatos en los libros académicos y cómo éstos ayudan a que las publicaciones tengan una mayor visibilidad en el mundo editorial.
Crossref
Participan: Susan Collins, Juan Felipe Vargas
Presenta: Guillermo Chávez
Susan Collins
Crossref (EUA)
Juan Felipe Vargas
Journals & Authors (Colombia)
Guillermo Chávez
DGPFE-UNAM (México)
Otras actividades en las que participa:Metadatos para todos: uso y aprovechamiento de la API de Crossref
17:00 a 17:50
Los estudios de arte a través de una revista electrónica: del PDF a la indexación
Esta charla presenta tanto el contenido que ofrece la Revista Arte Ibero Nierika como el proceso editorial que conlleva. La directora y la coordinadora editorial de esta publicación electrónica reflexionan sobre lo que implica la indexación de revistas académicas.
Revista Arte Ibero Nierika
Participan: Valeria Sánchez Michel, Clara Stern Rodríguez
Valeria Sánchez Michel
directora Revista Arte Ibero Nierika
Miércoles 04 de diciembre
10:30 a 10:55
Nielsen BookScan Lengua Española – Comportamiento de los mercados en Lengua Española medidos por BookScan
Nielsen BookScan
Participa: David Pemán
David Pemán
Nielsen BookScan LATAM
11:00 a 11:50
Metadatos para todos: uso y aprovechamiento de la API de Crossref
En este taller los participantes podrán conocer las ventajas de usar el API de Crossref y como realizar consultas, descargar información y procesarla en análisis bibliométricos.
Participan: Luis Montilla, Nico Mejía, Arley Soto
Luis Montilla
Crossref (España)
Nico Mejía
Originario de Manzanillo, Colima, Nico Mejía es un chef e investigador apasionado por la cocina colimota.
Graduado en Artes Culinarias y servicio del Culinary Art School
Ha trabajado en prestigiosos restaurantes con estrellas Michelin como The Frères Ibarboure (Francia), Can Fabes (España) y La Capinera (Italia), y fue sous chef en La Rosa Náutica (Perú).
Autor de la serie de libros sobre la gastronomía de Colima con 5 tomos publicados
Director de la plataforma Colima Sabe y profesor de la única materia en cocina colimense en la maestría del Culinary Art School de Tijuana.
En 2015, su restaurante Cortez, en Guadalajara, fue considerado dentro de los “3 to eat” en por la New York Magazine y ganador como el mejor casual dining por los gourmet awards.
Fue conductor y chef viajero del programa televisivo Cocineros Mexicanos por Azteza
Actualmente es copropietario de los restaurantes La SaL y Casa Rangel, ambos en Manzanillo.
Otras actividades en las que participa:Volcanes de Colima, sabores de fuego y origen tomo V
Arley Soto
Biteca (Colombia)
Otras actividades en las que participa:Aumenta la visibilidad de los libros académicos digitales. La importancia del DOI y los metadatos en las aplicaciones de Crossref
Libros sin fronteras: Herramientas tecnológicas que llevan libros a lectores de todo el mundo
Descubre cómo los metadatos estandarizados juegan un papel crucial en la globalización del mercado del libro, permitiendo un comercio eficiente y sin fronteras en modalidades como el comercio ordinario, marketplaces, impresión bajo demanda y la venta de derechos de las obras. La charla también explorará la relación entre los metadatos y la inteligencia artificial (IA), y cómo juntos impulsan la globalización del mercado editorial.
Metabooks
Participan: Ricardo Costa, Arantxa Mellado Bataller
Ricardo Costa
Ricardo se ha desarrollado como analista de sistemas y se ha especializado en el sector editorial. Inició su camino profesional en el negocio del entretenimiento inició como Gerente de Producto en HBO Brasil y ha formado parte del mercado de los libros por más de veinticinco años, donde se desempeñó como director editorial y de marketing. También fue consultor de planificación empresarial para distintas casas editoriales en la región y socio-director de PublishNews por más de seis años, con una gestión exitosa que llevó a esta empresa a una mayor difusión de sus contenidos. En 2013, asumió el reto de ser representar a la Frankfurter Buchmesse — Feria del Libro de Frankfurt— en Sudamérica, y poco tiempo después inició el proyecto de MVB Brasil, el cual también dirige desde hace nueve años.
Arantxa Mellado Bataller
Arantxa es analista y consultora del sector editorial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del libro, tanto en producción de libros impresos como en gestión de modelos de negocio digitales. Es fundadora de Ediciona.com, EntreLectores, The Spanish Digital Link y DataLibri, desde donde ha asesorado a editoriales de España y Latinoamérica. Es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá-Grupo Unidad Editorial. Actualmente gestiona LiberExpress, empresa referente de libros en distribución, bajo el modelo de Impresión Bajo Demanda (IBD-PTO) que cofundó.
Participantes:
Para más información contacte a: Armando M. de Santiago, Coordinación general de Expositores y Profesionales, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 919
Para más información contacte a:
Este programa es gratuito para todos los profesionales y expositores de este año, pero deberán contactarnos para registrarse.
Registro: Nelly Gómez registro@fil.com.mx
Registro:
Nelly Gómez registro@fil.com.mx