Registro
Oportunidades de negocio
Catálogos
Planos
Servicios
Otros espacios
Salón de Derechos
FIL Rights Exchange
Hoteles
Guadalajara
Comunicados
Acreditación
Medios
Redes sociales
Publicaciones
Tour FIL
Multimedia
Patrocinios Asistente de Patrocinios rafael.sanchez@fil.com.mx
Teléfono: (52) 33 3810 0331, ext. 955
El viernes 6 de diciembre el horario de la FIL Guadalajara se extiende hasta las 23:00 horas para nuestra venta nocturna. Realiza promociones que incentiven al público a comprar tus productos.
Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
Foro Audio FIL
Aproximación de la industria editorial en español a los formatos sonoros
El Foro Audio FIL-2024 es un espacio de aproximación de la industria editorial en español a los formatos sonoros. Con un amplio programa, proponemos conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados a nivel global en sus diversas especialidades alrededor del audio.
Ante la pronta evolución de la industria sonora, esta edición del Foro Audio se plantea como un encuentro de profesionales enfocados a la creación, producción, distribución y el desarrollo de más catálogo sonoro en español, en donde propiciamos información, contactos, experiencias, negocios y estrategias entre nuestros expertos, empresas y público invitado.
Este es un foro planteado para los intereses de diversos agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, distribuidores digitales, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Programa 2024
Martes 03 de diciembre
09:45 a 10:00
Inauguración del Foro Audio FIL-2024
Foro de Industria, Área Internacional, Expo Guadalajara
FIL Guadalajara y Editorial Audiolibre
Participa: Elena Bazán
Elena Bazán
Profesionista de la industria editorial impresa y digital en español con una amplia experiencia en creación, gestión y distribución de contenidos electrónicos y sonoros. Ha colaborado con diversas empresas y editoriales de México, España, Alemania y China. Conferencista y docente de temas de la industria editorial digital. Editora y autora. Crea libros en todos los formatos para todas las audiencias. Actualmente es líder de producción editorial en editorial audiolibre.
audiolibre es una editorial sonora mexicana fundada en 2023. Con un equipo experimentado que ha desarrollado cientos de audiolibros y una visión audio first, se dedica a la creación y gestión de catálogos sonoros, producción y distribución de audiolibros en español, enfocado en los mercados mexicano y norteamericano.
Otras actividades en las que participa:#LeemosCómics con Ana Penyas, María Luque y Eva Cabrera
Otras actividades en las que participa:
10:00 a 10:15
Keynote. Mapa de las tendencias internacionales de la industria del audio 2024
Presentación del informe sobre las principales tendencias de audio a nivel global y un acercamiento a los agentes de la industria de audio en español.
Dosdoce.com y Editorial Audiolibre
Participa: Javier Celaya
Javier Celaya
Javier Celaya es socio-fundador de Dosdoce.com. Desde esta plataforma, Javier ha sido el responsable de la puesta en marcha y lanzamiento de las principales plataformas digitales en los mercados en español (España y América Latina): Bookwire, Storytel y Podimo, entre otras. Javier es co-Director Académico del Máster en Gestión Editorial y Marketing Digital de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial (ESUE). Desde 2014 forma parte del comité editorial del Anuario de Cultura Digital de Acción Cultural Española (AC/E) que se ha convertido en un documento anual de referencia sobre la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura. Dosdoce.com nació en marzo de 2004 con el propósito de intentar entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir. El objetivo de Dosdoce.com ha sido animar a los profesionales de la industria cultural a transformar sus entidades para hacer crecer sus actividades a través de los beneficios derivados de Internet. A lo largo de estos años, Dosdoce.com ha asesorado a las principales empresas de la economía digital como Bookwire, Storytel, Podimo, DeMarque, Skeelo, Benetech, Copia, entre otras. También ha elaborado más de 300 estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural (modelos de negocio, estrategias de distribución, creación de contenidos digitales, etc., y publicado miles de artículos para ayudar a los profesionales del sector a entender las oportunidades que les ofrece Internet.
10:20 a 11:00
Derechos sonoros: negociar audio con distintos agentes de la industria editorial
Conversatorio sobre los procesos de compra-venta de derechos para producción de audio, contratación y asignación de originales, monetización de contenidos sonoros y los diversos agentes que participan en estas negociaciones.
Editorial Audiolibre
Participan: Javier Aceves, Marina Penalva, José Hamad, Mariana Féged
Modera: Eugenia Bascarán
Javier Aceves
Javier Aceves 'Baxter' es un destacado estratega de contenido y marketing con más de 20 años de experiencia en las industrias del entretenimiento, radiodifusión, medios noticiosos y servicios de suscripción. Su trayectoria abarca roles como locutor de radio, estratega social para Netflix, fundador de la edición mexicana de BuzzFeed, y cofundador de una agencia de marketing de contenidos que ha trabajado con clientes de alto perfil como Coca-Cola, adidas y Live Nation. Además, tiene una faceta artística como músico bajo el proyecto Los Árboles Mentirosos, explorando texturas sónicas de ruido con guitarras distorsionadas y sintetizadores. Baxter es autor de la novela "Un pequeño incendio (digamos el de un cigarrillo)," publicada por Reservoir Books en 2018. Actualmente, se desempeña como director de adquisición de contenido en Everand, una compañía de Scribd Inc.
Everand es un servicio de suscripción de contenidos digitales que ofrece millones de libros electrónicos, audiolibros, revistas, artículos de noticias, podcasts, partituras y mucho más por $149 MXN al mes. La aplicación es un destino para las historias y el conocimiento que añade constantemente contenido nuevo y original en colaboración con los principales editores, autores y otros socios de narración del mundo. Everand recomienda contenidos que se adaptan a diversos estilos de vida y hábitos de lectura, para hacer que los momentos sean más interesantes, entretenidos y significativos. La aplicación está disponible en dispositivos iOS y Android, además de navegadores web y Apple Watch. Everand™ y Scribd® son marcas comerciales de Scribd, Inc.
Marina Penalva
Marina Penalva (Valencia, 1980) se graduó en Comunicación Audiosual por la Universitat Autónoma de Barcelona y completó sus estudios en Munich y Copenhague. Ha trabajado durante más de 20 años en el sector editorial, como agente literaria y como editora de ficción y no ficción. En el año 2019 se incorporó a Casanovas & Lynch, agencia literaria especializada en autores literarios de España y América Latina (Javier Marías, Juan Gabriel Vásquez, Raul Zurita, Juan José Millás, Mariana Enriquez, Gabriela Wiener, Laura Esquivel, Daniel Saldaña París, Layla Martínez, entre otros), donde se ocupa de la gestión de los derechos domésticos y audiovisuales de un pequeño grupo de autores, entre los que se incluyen Andrea Abreu, Irene Solà, Irene Vallejo, Munir Hachemi, Dahlia de la Cerda, Andrés Cota Hiriart, Gabi Martínez, Miguel Ángel Hernádez, Andrés Felipe Solano o Karina Sainz Borgo, entre otros. También dirige el área de clientes internacionales de la agencia y se ocupa la representación internacional de un creciente número de editoriales asiáticas.
Establecida como una de las principales agencias literarias en Europa, Casanovas & Lynch representa algunos de los escritores más relevantes y premiados de España y América Latina. La agencia también representa los catálogos de un destacado grupo de editoriales y agencias internacionales. Fundada en Barcelona en el 1981, Casanovas & Lynch obtuvo el premio a la Mejor Agencia Literaria del Año en los London Book Fair Excellence Awards 2020.
José Hamad
José Hamad (Madrid, 1976) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la North London University (Reino Unido). Ha trabajado en el sector editorial desde hace 25 años, primero como editor en sellos como Debate, Tabla Rasa y 451 Editores, y más tarde como scout literario de lengua española en EH Scouting Agency. En 2008 fue escogido por la Feria del Libro de Frankfurt para integrar el programa Frankfurter Buchmesse’s Frankfurt Fellowship. Ha impartido clases en los Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Universidad Diego Portales en Chile. Desde 2018 es editor en la editorial Sexto Piso.
Sexto Piso es una editorial independiente fundada en México en 2002 y establecida en España desde 2005, cuyo catálogo incluye obras de clásicos contemporáneos como Vivian Gornick, Jane Smiley, Angela Carter o Pascal Quignard, y autores contemporáneos como Jesmyn Ward, Tess Gunty, Miriam Toews, Katie Kitamura, Ted Chiang o Valeria Luiselli.
Mariana Féged
Mariana Féged es colombiana y desde 2022 es responsable de los mercados de habla hispana en Bookwire. Con una dilatada experiencia en el mundo editorial, ha desempañado posiciones claves en el desarrollo del entorno digital editorial y ocupado diversas posiciones en el Grupo Bertelsmann durante más de 13 años. Actualmente se desempeña como General Manager de los mercados en español de Bookwire, así como de las actividades del Grupo en Francia, Italia y la región EMEA.
Bookwire es la solución líder para la producción, distribución y promoción de libros electrónicos y audiolibros y productos de impresión bajo demanda. Representando a más de 300 editoriales entre las que se encuentra Anagrama, Grupo Planeta, Harper Collins y Penguin Random House, Bookwire distribuye alrededor de 200.000 títulos en español y es líder en los mercados de habla hispana. Pionero en la promoción del formato del audiolibros, Bookwire representa el mayor catálogo de audiolibros en el mundo.
Eugenia Bascarán
Eugenia Bascarán comenzó su carrera profesional en el área de marketing de editoriales técnicas globales, luego trabajó en el desarrollo y crecimiento de los libros electrónicos en Latinoamérica. Entre 2018 y 2022 trabajó para el equipo LatAm de Storytel, la empresa sueca de audiolibros, como Gerente de contenidos. En 2023 trabajó para Spotify Estados Unidos en una consultoría sobre el catálogo en Español para su nuevo vertical "Audiolibros en Premium". Con la convicción de que el audio es el vehículo ideal para atraer nuevas audiencias a las historias y el aprendizaje fundó ReadingU junto a Juampi Bellini en 2017, que es hoy la productora con más audiolibros producidos en Latinoamérica. En 2021 lanzaron Ridu, una app de historias originales de terror sonoro y true crime, que lleva más de 500.000 descargas en más de 70 países. A través de ReadingU, Eugenia ofrece además consultoría y capacitación sobre catálogo, mercado y producción de contenidos sonoros.
11:15 a 11:55
La creación de un catálogo sonoro
Editoriales y plataformas conversan sobre las apuestas, sus diversas experiencias y las decisiones para construir un catálogo sonoro propio.
Participan: Fernanda Álvarez, René López Villamar, Mauricio Sánchez
Modera: Ana Sofía Saucedo Fuentes
Fernanda Álvarez
Fernanda Álvarez. Con más de veinte años de experiencia en el sector editorial, ha trabajado con libros de ficción y no ficción, tanto literarios como comerciales, y hoy su misión es desarrollar un nuevo catálogo para llegar a todo tipo de lectores. Hachette Livre México es una editorial principalmente enfocada en libros de texto bajo el paraguas de Larousse y Grupo Patria. Desde septiembre de 2023 inició un nuevo proyecto para publicar libros de interés general y ficción de autores locales y latinoamericanos.
René López Villamar
René López Villamar. Estudió Ingeniería Electrónica y Letras Hispánicas. Con 25 años de experiencia, se desempeña como editor y consultor en el área de nuevas tecnologías, en particular libros electrónicos, audiolibros, fomento a la lectura y marketing en línea para la industria editorial.
Storytel es uno de los servicios de transmisión de audiolibros y libros electrónicos más grande del mundo y ofrece más de 1,5 millones de títulos a escala global. El Grupo Storytel opera en más de 25 mercados, centrándose en diez mercados principales: los cinco países nórdicos, los Países Bajos, Turquía, Polonia, Bulgaria y Estados Unidos. El negocio de streaming dentro del Grupo Storytel se lleva a cabo bajo las marcas Storytel, Mofibo y Audiobooks.com. El negocio editorial está gestionado por Storytel Books y por la editorial de audiolibros StorySide. La sede está ubicada en Estocolmo, Suecia.
Mauricio Sánchez
Mauricio Sánchez es gestor cultural y editor. Actualmente participa en dos proyectos editoriales: codirige Gris Tormenta, una editorial independiente de memoria y ensayo literario que reflexiona sobre la cultura y el pensamiento contemporáneos, y La otra feria, un espacio de difusión de la producción editorial independiente que se realiza en México.
Otras actividades en las que participa:El destino de una caja
Ana Sofía Saucedo Fuentes
Editora y gestora cultural. Ha colaborado con diversas editoriales independientes, fue directora de comunicación en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y coordinadora de alianzas estratégicas en Travesías Media. Actualmente se encarga del área de contenido y la relación con editores para el desarrollo de Bookmate en América Latina. Bookmate es una aplicación de lectura que te permite leer y escuchar millones de libros y audiolibros en dispositivos móviles.
12:00 a 12:15
Keynote. La gran apuesta por el audio en español
Reconocimiento de la industria sonora en español, respuesta de audiencias y el futuro del formato audio.
Audible y Editorial Audiolibre
Participa: Anasofía Sánchez
Anasofía Sánchez
Anasofía actualmente se desempeña como Country Manager de Audible para México, donde desempeña un papel integral de planificación estratégica para continuar satisfaciendo a los oyentes mexicanos e identificando oportunidades para impulsar el conocimiento de la marca Audible en el mercado. Antes de Audible, ocupó puestos de liderazgo en Facebook, Google y agencias de publicidad, donde demostró su experiencia en el crecimiento y desarrollo de negocios. Anasofía ha sido reconocida como una mujer líder en el mundo empresarial por las revistas Forbes y Expansión, y se enorgullece de alentar a las mujeres a seguir carreras en las industrias de la tecnología y la publicidad.
Audible es el principal creador y proveedor de historias de audio de primera calidad, ofreciendo a las audiencias de todo el mundo una forma potente de mejorar y enriquecer sus vidas a través de un contenido increíble. El catálogo de Audible incluye Audible Originales, así como audiolibros y podcasts de los principales estudios, editoriales, y artistas de renombre mundial. Audible enciende la imaginación de los oyentes, ofreciendo experiencias inmersivas y cinematográficas llenas de inspiración y perspicacia para millones de personas en todo el planeta cada día.
12:20 a 13:00
Producción sonora: las claves del texto al audio
Expertos en producción de diversos estudios conversan sobre los procesos que todo editor debe considerar para proyectar, asignar y controlar la calidad de su catálogo sonoro.
Participan: Estefanía Rosas-Priego, Manuel Meza, Eric Dabdoub
Modera: Álvaro Ortiz
Estefanía Rosas-Priego
Estefanía Rosas-Priego Bustos. Tiene dos carreras que se complementan de formas sorprendentes. Estudió Biología en la Universidad de Guadalajara y más tarde Gestión y Administración de PyMES en la UNAM. Si a eso le sumas que creció en una familia dedicada a la literatura impresa, te encuentras con alguien que ha traído una visión completamente fresca al mundo de los contenidos en audio. Además de ser Head of Audiobooks en Pedro Y El Lobo Studios, es CEO de Chicas Ruidosas.
Chicas Ruidosas es una productora de audio con sede en la Ciudad de México, dedicada a crear experiencias creativas y excepcionales. Ofrecemos servicios especializados para una amplia gama de proyectos de audio. Desde la planificación, grabación, mezcla, hasta la masterización y postproducción, nuestro sello es entregar el sonido de más alta calidad a nuestros clientes para hacer que sus historias resuenen. Vivimos con la pasión de contar historias a través del audio y nos especializamos en la cocreación de contenido original, como podcasts cautivadores, así como en la producción de audiolibros para clientes reconocidos como Storytel, Audible y Scribd (Everand).Creemos firmemente que la voz y la música son medios para transportar, inspirar y conectar, por lo que nos esforzamos constantemente en crear arte a través del sonido.
Manuel Meza
Manuel Meza. Desde hace un par de años, responsable del área de literatura de Santillana y desde hace un año, responsable de todos los productos de la empresa en México. Toda su carrera, dentro y fuera de Santillana, la ha dedicado a entender y revolucionar los mercados editoriales donde se desenvuelve. Su convicción es que si cambiamos la cultura de consumo, podremos cambiar la manera en que pensamos el medio.
Loqueleo es una empresa de Santillana, que, durante los diez años que lleva en el mercado, ha logrado consolidar un catálogo poderoso, reflexivo, incluyente y coherente con el mundo en que vivimos. Hija de su tiempo, Loqueleo, desdes hace un par de años, ha buscado la manera de revolucionar la manera en que consumimos historias, en que nos vinculamos con ellas. Del mundo del libro al mundo de las historias y de regreso, es nuestro mantra.
Otras actividades en las que participa:Ñam ñam, ¿Qué ondilla con la comida?
Eric Dabdoub
Eric Dabdoub es el CEO de John Marshall Media LATAM, y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el mundo de los audiolibros. En la industria del audio y la grabación ha combinado su pasión por el audio, la curiosidad por el emprendimiento para crear estudios y compañías. Graduado de Berklee College of Music en Boston, el destino lo llevó a trabajar a Nueva York, donde de a poco se fue empapando en el mundo del audiolibros, iniciando como ingeniero/editor, para pasar a ser director y luego ganar sus primeros premios, Audies, Earphone Awards, entre otros. Al tiempo tiene la idea de fundar John Marshall Media LATAM en sociedad con John Marshall Cheary, y, como se dice, el resto es historia. Hoy es el líder de un equipo de más de 65 personas especializadas en la producción de audiolibros. Con la curiosidad y la pasión intacta por producir los mejores audiolibros posibles, no hay nada que le de más orgulloso que ver a su equipo crecer día con día, redefiniendo la excelencia en la industria de los audiolibros.
John Marshall Media Latam es la compañía hermana de John Marshall Media Inc, y una de las productoras de audiolibros líderes en Latino America. John Marshall Media Latam cuenta con palmarés con 5 nominaciones a los Audies por mejor producción de audiolibros en español, además de haber participado en al menos otras 20 producciones nominadas en inglés. Entre los clientes de JMM LATAM sumamos orgullosamente a PRH USA, PRH Grupo Editorial, Harper Collins, Disney, Macmillan, Simon & Schuster, entre una larga lista de destacados actores de la industria editorial mundial.
Álvaro Ortiz
Profesionista de la industria sonora enamorado del formato audiolibro. Durante más de 4 años fue Productor de audiolibros en Penguin Random House y ahora es Director de Contenido en Editorial audiolibre, empresa que fundó para crear los audiolibros que siempre quiso escuchar y con la confianza de que el audiolibro es el presente y futuro de la industria editorial.
Otras actividades en las que participa:Clausura del Foro Audio FIL-2024
13:05 a 13:20
Keynote. Una mirada a los mercados hispanohablantes en Estados Unidos
Información sobre el floreciente mercado del audio en Estados Unidos, con enfoque en el audio en español en la región.
Audio Publishers Association (APA) y Editorial audiolibre
Participa: Michele Cobb
Michele Cobb
Además de ser la Directora ejecutiva de la Audio Publishers Association (APA) y de la Podcast Academy, Michele Cobb es socia de Forte Business Consulting, que ofrece servicios de desarrollo empresarial y gestión de asociaciones para la industria editorial.
Creada en 1986, la Audio Publishers Association (APA) es una asociación comercial sin fines de lucro que defiende los intereses empresariales comunes y colectivos de los editores de audio. La APA está integrada por empresas editoriales de audio y proveedores, distribuidores y minoristas de productos enfocados en contenidos hablados, así como especialidades afines relacionados con la producción y distribución de audio narrativo.
13:25 a 13:35
Clausura del Foro Audio FIL-2024
Principales conclusiones y cierre del Foro Audio.
Participa: Álvaro Ortiz
Otras actividades en las que participa:Producción sonora: las claves del texto al audio
Organiza:
Colaborador:
Para más información contacte a: Armando M. de Santiago, Coordinación general de Expositores y Profesionales, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 919
Para más información contacte a:
Este programa es gratuito para todos los profesionales y expositores de este año, pero deberán contactarnos para registrarse.
Registro: Nelly Gómez registro@fil.com.mx
Registro:
Nelly Gómez registro@fil.com.mx