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El viernes 6 de diciembre el horario de la FIL Guadalajara se extiende hasta las 23:00 horas para nuestra venta nocturna. Realiza promociones que incentiven al público a comprar tus productos.
Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
Foro Internacional de Diseño Editorial
Las caras de la tipografía en el diseño editorial
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con la Universidad Anáhuac México, celebrarán la décima edición del Foro Internacional de Diseño Editorial. En esta ocasión, el encuentro se centrará en la importancia de la tipografía en el diseño editorial.
La tipografía no sólo sirve como vehículo de comunicación textual, también desempeña un papel fundamental en la estética y la legibilidad de cualquier publicación. Desde la selección de tipos tipográficos que transmiten estilos editoriales únicos, hasta la adaptación de la tipografía a diferentes medios y formatos editoriales modernos, este foro explorará cómo la tipografía define la narrativa visual de historias y contenidos editoriales.
Más que una herramienta funcional, la tipografía es un elemento crítico en la identidad y la expresión de las publicaciones modernas, influyendo directamente en la percepción y la recepción de los contenidos por parte del lector, por ello, este encuentro será un espacio de reflexión y aprendizaje donde los participantes compartirán conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la importancia y la evolución de la tipografía en el diseño editorial.
Programa 2024
Domingo 01 de diciembre
16:00 a 16:10
Inauguración
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
16:10 a 17:00
La personalidad del diseño editorial a través de la tipografía
La tipografía es el corazón del diseño editorial: es fundamental en la maquetación de interiores y define el tono y la esencia de las portadas. También complementa a otros elementos gráficos como ilustraciones, fotografías u ornamentos. Cada elección tipográfica aporta a la personalidad de la prosa, los contenidos y el estilo. La formación y el criterio del diseñador editorial son esenciales para interpretar los signos correctamente y aprovechar las oportunidades que permitan que la obra destaque aún más.
Participa: Leonardo Vázquez
Leonardo Vázquez
Para Leonardo Vázquez el oficio editorial es un platillo que se disfruta desde su planeación. Leonardo, tipógrafo por el Taller Nacional de Investigación Tipográfica en Nancy, Francia, selecciona cuidadosamente los ingredientes editoriales: el papel para elegir el formato, la exactitud de la caja de texto y el ingrediente principal, la tipografía para darle estructura, acentos y espacios para lograr fluidez en la lectura. Aderezadas con unas buenas guardas y el forro. Despacio y sin prisa, el libro se prepara, página a página, saboreándose y disfrutándose.
Leonardo es Maestro en Teoría Crítica, ha trabajado con editoriales privadas, gubernamentales y ONGs. Desde su estudio macizo.com.mx, emprende retos editoriales con nuevas fórmulas e ingredientes que dejen al comensal satisfecho. Es fundador de la Asociación Mexicana de Tipografía. Creador del sistema de clasificación tipográfica Wikitype. Ha diseñado las tipografías Señal México, para las carreteras mexicanas, Lectura para la editorial Artes de México y Algarabía para la revista del mismo nombre. Ha sido docente de asignatura a nivel licenciatura y posgrado en instituciones educativas públicas y privadas en México.
Otras actividades en las que participa:El diseño más allá del libro. Las editoriales que saben de tipografía
Otras actividades en las que participa:
17:10 a 18:00
¿Para qué sirve un tipógrafo?
Aunque el tipógrafo pueda parecer una figura reciente, su historia se remonta a mediados del siglo XV con la invención de la imprenta moderna por Johann Gutenberg. A pesar de los avances tecnológicos y la digitalización, el rol del tipógrafo ha evolucionado pero sigue siendo esencial. La paleta tipográfica, desde lo más básico hasta lo más complejo, sigue siendo crucial en los medios impresos, ya que el tipógrafo da vida a las palabras, creando una impresión visual en el lector incluso antes de que lean el texto.
Contrario a lo que muchos piensan, el tipógrafo actual trabaja con pautas específicas para asegurar que el mensaje llegue de la manera deseada. En esta conferencia, exploraremos cómo la tipografía impacta la comunicación visual y los diversos servicios y perfiles que los profesionales del diseño tipográfico pueden ofrecer.
Participan: Raúl Plancarte, Rogelio Cuevas Olivares
Raúl Plancarte
Raúl es un experto en el diseño de tipografía, identidad y arte gráfico. Sus tipografías se distribuyen a través de sudtipos.com. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la identidad y tipografía Soberana para el Gobierno de México (2012-2018), la tipografía Comex y la tipografía de Librerías Gandhi, entre otras. En el ámbito del diseño de logotipos, ha trabajado en creaciones para La Costeña, Trans-X, Grupo Geep y Tequila Jarana, por citar algunos ejemplos.
Ha colaborado con diversas agencias, incluyendo Teran TBWA, Grupo Expansión, El Universal, Bamf!, Ogilvy México, Leo Burnett, MBLM México y New York, y Vivid Spark, entre otras. Su trabajo ha sido publicado en revistas como a! Diseño, Marvin, CKA Mag, El Fanzine, Código y Tyipo, así como en libros como Logolounge (en seis ediciones), Tipografía Latinoamericana, De la creatividad a la innovación: 200 Diseñadores MX y en los diez catálogos de la Bienal Letras Latinas.
Además, ha ofrecido conferencias tanto a nivel nacional como internacional, en instituciones como la Universidad Uniminuto de Dios en Bogotá, Colombia, y en la Universidad de Otis en Los Ángeles, California. Su trayectoria ha sido reconocida con premios en la Bienal de Tipos Latinos, el Premio a! Diseño, los Premios Clap Internacionales de Diseño, Diseña México, Logolounge, Typism, entre otros.
Rogelio Cuevas Olivares
Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Anáhuac México Norte con especialidad en tipografía por la Allgemeine Gewerbeschule Basel en Basilea Suiza y con maestría en Semiótica por la Universidad Anáhuac México Norte.
En 1990 fundó el estudio de diseño Cuevas-Puigferrat Diseño especializándose en diseño editorial, branding y señalética.
Ha trabajado con clientes como Banamex, Banco Inverlat, Seguros Bancomext, Editorial Jilguero, Gobierno de la Ciudad de México, Federación Nacional de Municipios de México, Coordinación de difusión Cultural de la UNAM, Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y Centro Promotor de Disenno México entre otros.
Ha obtenido premios internacionales y reconocimientos en el Premio Quorum. Desde 1990 es docente en la Facultad de Diseño en la Universidad Anáhuac. Su trabajo ha sido publicado en Marcas & Trademarks Mex y Diseño Gráfico en México, 100 años. En busca de herramientas de enseñanza de la tipografía en el 2015 funda Taller 1895 un espacio especializado en promover, estudiar, experimentar y rescatar la impresión tipográfica con tipo móvil. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Tipografía.
18:00 a 18:50
Letras invisibles: La tipografía que no se ve
Una de las principales características de la tipografía debe ser su invisibilidad: en los textos, debe pasar desapercibida para el lector, sin ser notada, pero con un rendimiento que evite el cansancio visual, una mancha tipográfica pesada o ilegible, y que contribuya al goce de la lectura. Tanto en medios impresos como digitales, la selección tipográfica para textos requiere un ojo entrenado y consciente de sus alcances. Para un diseñador de tipos, la labor debe aspirar a la perfección y a un equilibrio ideal entre funcionalidad y personalidad, con el objetivo de crear tipografías que superen lo ya existente.
Participan: Fer Cozzi, Cristóbal Henestrosa, Francisco Gálvez
Modera: Mario Balcázar
Fer Cozzi
Fer Cozzi es diseñadora de tipografía independiente nacida en Buenos Aires,Argentina. Obtuvo su diploma en la Universidad de Buenos Aires, donde fue parte del equipo docente en la Maestría en Tipografía. Actualmente se desempeña como instructora en el programa Type West y da diferentes talleres en torno a la tipografía en la Universidad Nacional de las Artes.En su trabajo busca explorar ritmos, formas y trazos donde se encuentran el azar y una racionalidad no tan obvia. Charlatana y fan de las letras, algunos de sus trabajos han sido seleccionados para exposiciones tipográficas y ha participado en diversos congresos y eventos de tipografía alrededor del mundo. Cuando no está dibujando letras, probablemente esté bailando al ritmo del pop de los 90s.
Cristóbal Henestrosa
Cristóbal Henestrosa diseña libros y fuentes tipográficas. Es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (hoy Facultad de Artes y Diseño), especialista en diseño y producción editorial por la Escuela de Diseño del INBA, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt y certificado en diseño de tipos por The Cooper Union (Nueva York). Ha desarrollado familias tipográficas para clientes como el Fondo de Cultura Económica, Librerías Gandhi, el Gobierno Federal de México y El Colegio de México. Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y coautor de Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Madrid, Tipo E, 2012), que ha sido traducido al inglés, polaco, portugués y chino. Desde 2011 es profesor de tipografía en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Asimismo, imparte asignaturas afines en diplomados, especialidades y maestrías en diversas instituciones, como la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Diseño de Medios Editoriales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).
Francisco Gálvez
Diseñador gráfico Instituto IPEVE de la Universidad Diego portales. Tipógrafo y diseñador de tipos autodidacta. Docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Diploma en Tipografía en la misma casa de estudios. Premio Altazor en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración, por la fuente elemental (2002, Santiago de Chile). Primer premio ‘Gold Prize’ en el International Typeface Design Competition por la fuente Australis (Tokio, 2002). Autor del libro Educación Tipográfica (2004) y Hacer y componer (2018), traducido al polaco como Stwórz i złóż en 2019 por la editorial d2d.pl.
Ha trabajado para Concha y Toro, editorial Origo, Ediciones UC, Gobierno de Chile, Teatro Municipal de Santiago, diario La Tercera, diario La Cuarta, Sernatur, Sodimac entre otros.
Mario Balcázar
Es diseñador gráfico con una maestría en diseño editorial de la Universidad Anáhuac México, además de estudios en diseño, tipografía y edición realizados en Stanford y Type Cooper. En 1999, fundó ilustresDiseño, un estudio especializado en branding, diseño editorial y publicitario. Ocho años después, el estudio evolucionó hacia MBA Estudio de Diseño, donde ha consolidado su trabajo con clientes como Walmart, Petco, Infonavit y Alsea, ampliando su enfoque a áreas como el diseño digital y la arquitectura de información, hasta la fecha.
Actualmente, divide su tiempo entre MBA Estudio y la enseñanza de diseño editorial, tipografía, caligrafía e identidad en la Universidad Anáhuac. También se especializa en alta dirección en IPADE y MIT. Su pasión incluye el lettering, el diseño editorial, el branding, la fotografía y la escritura, especialmente en temas de diseño y gestión. Es coautor del libro Gestión del Diseño, publicado por la Universidad Anáhuac, y ha colaborado en sitios web como Foroalfa y Paredro.
Otras actividades en las que participa:La rebelión de las sans serif, ¿el mundo necesita nuevas tipografías?
18:50 a 19:40
El diseño más allá del libro. Las editoriales que saben de tipografía
Cada día son más las editoriales que complementan su imagen en torno al diseño y seleccionan un pequeño grupo de tipografías para usarlas en sus ediciones, así como para representarlas más allá de los libros, en su identidad corporativa, su presentación y su presencia en medios, tanto digitales (redes sociales) como análogos (librerías o presentaciones). Gran parte de estas identidades se construye a partir de la tipografía, a través de una personalización que muchas veces logra convertirse en parte íntima de ellas.
Participan: Isidro Ferrer, Leonardo Vázquez, Nubia Navarro
Modera: Alexia Halteman
Isidro Ferrer
Es ilustrador y diseñador gráfico, y con su obra abarca una vasta geografía física y emocional. Graduado en arte dramático y escenografía, Isidro Ferrer es un artista gráfico en la extensión más amplia del término: autor de cientos de carteles, portadas de libro, objetos, juguetes, diseño editorial, infografismo monumental, cortos de animación, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Como ilustrador ha publicado más de 50 libros, entre otros: El vuelo de la razón (1993, Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado); Yo me lo guiso, yo me lo como (1996, Premio Laus de Plata de Ilustración); El verano y sus amigos (1996, Premio Lazarillo de Ilustración); En Cosme i el monstre Menjamots (2000, Premio Crítica Serra d’Or); Una casa para el abuelo (2003, Premio Daniel Gil de Ilustración; 2006, Premio Junceda de Ilustración); Libro de las preguntas (2006, Premio AEPD y Premio Cálamo); Un jardín (2017, Mención Bologna Ragazzi Award); Enciclopedia visual de los sonidos (2022, BRAW Amazing Bookshelf. Bologna Children’s Book Fair); Frankenstein o el Prometeo moderno (2023, Premio Nacional a la mejor Edición Universitaria); Piedra a piedra (2023, Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado). Su obra ha sido expuesta en numerosos países de Europa, América y Asia. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006. Desde el año 2000 es miembro del AGI (Alliance Graphique Internationale).
Otras actividades en las que participa:Ilustrar el viaje
Otras actividades en las que participa:La personalidad del diseño editorial a través de la tipografía
Nubia Navarro
Nubia Navarro, también conocida como Nubikini, es directora de arte, diseñadora, artista de lettering y amante de la tipografía con sede en Bogotá, Colombia (con su corazón en Venezuela). Con más de 10 años de experiencia, disfruta de la capacidad de adaptarse a cualquier proyecto y generar piezas impactantes que transmiten emociones a través de los colores y la tipografía. Su enfoque del diseño está muy centrado en resolver problemas mediante el lettering personalizado, la tipografía, el color y la ilustración. Cree en la experimentación y la diversidad como una forma de acercarse a otras personas y marcas. Considerada una de las Ascenders del TDC 35 de 2023, el trabajo de Nubia ha sido reconocido por los Latin American Design Awards, el Type Directors Club, Art Directors Club, Communication Arts, entre otros. Sus clientes incluyen Adobe, Microsoft, Facebook, Chronicle Books, Airbnb, Wacom, Trader Joe's, Lenovo, Edding, Johnnie Walker, American Greetings y Adidas.
Alexia Halteman
Editora, librera y traductora. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Participó en la edición de la Colección del Semáforo de Taller Ditoria (2009-2014) y fue miembro fundador y editora de la revista literaria y gráfica La Cigarra (2013-2016). Ha traducido algunos libros de poesía, cuento y ensayo, entre los que destaca Caminar de Henry David Thoreau. Es cofundadora, junto con Helena Aldana, José Clemente Orozco Farías y Carlos Armenta, de Impronta Casa Editora (2014 a la actualidad). Actualmente es editora de Impronta y coordina su librería.
19:40 a 20:30
La rebelión de las sans serif, ¿el mundo necesita nuevas tipografías?
Entender el papel de la tipografía en el ámbito editorial se remonta a los tipos móviles de Gutenberg. Los siglos XVI al XIX fueron cruciales para definir los sistemas tipográficos contemporáneos. Los tipos con serifas prácticamente estandarizaron la industria editorial. Hoy afrontamos el desafío de crear fuentes para medios digitales, donde las sans serif parecen haber asumido el protagonismo, lo que relega a las serifas a soportes tradicionales y las excluye incluso del diseño de marcas. Sin embargo, la tendencia cíclica de renovación invita a reconsiderar el uso de las tipografías con serifas.
Entonces, ¿la industria necesita nuevas tipografías? Más que una simple pregunta, esta reflexión se orienta a lo que el mundo de la tipografía demanda actualmente. Ante la saturación y la dificultad en el sector tipográfico para ofrecer nuevas fuentes, los esfuerzos se centran en el diseño personalizado de tipografías para empresas y particulares, con la industria editorial a la vanguardia de esta tendencia. Por otro lado, el desarrollo de fuentes variables proporciona a los diseñadores la capacidad de ir más allá de la simple aplicación, con la posibilidad de modificar pesos, formas, características e incluso animarlas, adaptándolas a las oportunidades que brinda la inteligencia artificial.
Participan: Gen Ramírez, Andreu Balius Planelles, Mario Balcázar
Modera: Mónica Puigferrat Novella
Gen Ramírez
Gen Ramírez, diseñador tipográfico y educador con sede en Guadalajara, México, cofundó Dual Type, un estudio mexicano-croata especializado en diseño tipográfico, editorial, de marca y digital. Su enfoque multidisciplinario del diseño lo ha llevado a una exploración de por vida de la forma y la expresión del diseño de letra. Con una formación arraigada en la rotulación tradicional, tiene la misión de preservar y promover este oficio de manera profesional y cultural. Completó los programas de certificación en Diseño Tipográfico de Cooper Union en San Francisco y en Nueva York. Se graduó de la maestría de diseño tipográfico y medios tecnológicos TypeMedia en la Real Academia de Arte de La Haya, Países Bajos. Su trabajo ha sido reconocido por la Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos. Además de enseñar diseño tipográfico y caligrafía, Gen desempeña un papel clave en la formación de una comunidad tipográfica próspera en México, organizando la conferencia bienal Letrástica en Guadalajara.
Otras actividades en las que participa:Rotulación a pincel. Historia y Tradición
Andreu Balius Planelles
Andreu Balius es un diseñador gráfico especializado en el diseño de tipografía y editorial. Doctor por la Universidad de Southampton y profesor en la Escuela Eina de Barcelona, comenzó a diseñar tipografías a finales de los años ochenta. En 1990, inició Garcia fonts & co, un proyecto experimental que exploraba las posibilidades expresivas de la tecnología digital. En 2003, estableció Typerepublic, una fundición digital donde publica sus fuentes y crea tipografías corporativas para clientes como Victoria’s Secret, Seat/Wolkswagen, Arte TV, el Gobierno de La Rioja, Diputación de Barcelona, AbuDhabi Ports, entre otras. Ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales, así como workshops en escuelas y universidades. Sus trabajos han sido galardonados con premios como el European Design Award y el «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC. Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), TDC (Type Directors Club) y ATypI, y autor del libro Type at Work: usos de la tipografía en el diseño editorial y de numerosos artículos en publicaciones especializadas.
Otras actividades en las que participa:Letras invisibles: La tipografía que no se ve
Talleres 2024:
Organizadores:
Colaboradores:
Para más información contacte a: Armando M. de Santiago, Coordinación general de Expositores y Profesionales, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 919
Para más información contacte a:
Este programa es gratuito para todos los profesionales y expositores de este año, pero deberán contactarnos para registrarse.
Registro: Luis Flores profesionales@fil.com.mx
Registro:
Luis Flores profesionales@fil.com.mx