Subir
imagen FIL imagen FIL

Formación para profesionales

Foro Internacional de Diseño Editorial

Las caras de la tipografía en el diseño editorial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con la Universidad Anáhuac México, celebrarán la décima edición del Foro Internacional de Diseño Editorial. En esta ocasión, el encuentro se centrará en la importancia de la tipografía en el diseño editorial.

La tipografía no sólo sirve como vehículo de comunicación textual, también desempeña un papel fundamental en la estética y la legibilidad de cualquier publicación. Desde la selección de tipos tipográficos que transmiten estilos editoriales únicos, hasta la adaptación de la tipografía a diferentes medios y formatos editoriales modernos, este foro explorará cómo la tipografía define la narrativa visual de historias y contenidos editoriales.

Más que una herramienta funcional, la tipografía es un elemento crítico en la identidad y la expresión de las publicaciones modernas, influyendo directamente en la percepción y la recepción de los contenidos por parte del lector, por ello, este encuentro será un espacio de reflexión y aprendizaje donde los participantes compartirán conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la importancia y la evolución de la tipografía en el diseño editorial.

 

Programa 2024

Domingo 01 de diciembre

16:00 a 16:10

Inauguración

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

 

16:10 a 17:00

La personalidad del diseño editorial a través de la tipografía

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

La tipografía es el corazón del diseño editorial: es fundamental en la maquetación de interiores y define el tono y la esencia de las portadas. También complementa a otros elementos gráficos como ilustraciones, fotografías u ornamentos. Cada elección tipográfica aporta a la personalidad de la prosa, los contenidos y el estilo. La formación y el criterio del diseñador editorial son esenciales para interpretar los signos correctamente y aprovechar las oportunidades que permitan que la obra destaque aún más.

Participa: Leonardo Vázquez

 

17:10 a 18:00

¿Para qué sirve un tipógrafo?

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

Aunque el tipógrafo pueda parecer una figura reciente, su historia se remonta a mediados del siglo XV con la invención de la imprenta moderna por Johann Gutenberg. A pesar de los avances tecnológicos y la digitalización, el rol del tipógrafo ha evolucionado pero sigue siendo esencial. La paleta tipográfica, desde lo más básico hasta lo más complejo, sigue siendo crucial en los medios impresos, ya que el tipógrafo da vida a las palabras, creando una impresión visual en el lector incluso antes de que lean el texto.

Contrario a lo que muchos piensan, el tipógrafo actual trabaja con pautas específicas para asegurar que el mensaje llegue de la manera deseada. En esta conferencia, exploraremos cómo la tipografía impacta la comunicación visual y los diversos servicios y perfiles que los profesionales del diseño tipográfico pueden ofrecer.

Participan: Raúl Plancarte, Rogelio Cuevas Olivares

 

18:00 a 18:50

Letras invisibles: La tipografía que no se ve

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

Una de las principales características de la tipografía debe ser su invisibilidad: en los textos, debe pasar desapercibida para el lector, sin ser notada, pero con un rendimiento que evite el cansancio visual, una mancha tipográfica pesada o ilegible, y que contribuya al goce de la lectura. Tanto en medios impresos como digitales, la selección tipográfica para textos requiere un ojo entrenado y consciente de sus alcances. Para un diseñador de tipos, la labor debe aspirar a la perfección y a un equilibrio ideal entre funcionalidad y personalidad, con el objetivo de crear tipografías que superen lo ya existente.

Participan: Fer Cozzi, Cristóbal Henestrosa, Francisco Gálvez

Modera: Mario Balcázar

 

18:50 a 19:40

El diseño más allá del libro. Las editoriales que saben de tipografía

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

Cada día son más las editoriales que complementan su imagen en torno al diseño y seleccionan un pequeño grupo de tipografías para usarlas en sus ediciones, así como para representarlas más allá de los libros, en su identidad corporativa, su presentación y su presencia en medios, tanto digitales (redes sociales) como análogos (librerías o presentaciones). Gran parte de estas identidades se construye a partir de la tipografía, a través de una personalización que muchas veces logra convertirse en parte íntima de ellas.

Participan: Isidro Ferrer, Leonardo Vázquez, Nubia Navarro

Modera: Alexia Halteman

 

19:40 a 20:30

La rebelión de las sans serif, ¿el mundo necesita nuevas tipografías?

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

Entender el papel de la tipografía en el ámbito editorial se remonta a los tipos móviles de Gutenberg. Los siglos XVI al XIX fueron cruciales para definir los sistemas tipográficos contemporáneos. Los tipos con serifas prácticamente estandarizaron la industria editorial. Hoy afrontamos el desafío de crear fuentes para medios digitales, donde las sans serif parecen haber asumido el protagonismo, lo que relega a las serifas a soportes tradicionales y las excluye incluso del diseño de marcas. Sin embargo, la tendencia cíclica de renovación invita a reconsiderar el uso de las tipografías con serifas. 

Entonces, ¿la industria necesita nuevas tipografías? Más que una simple pregunta, esta reflexión se orienta a lo que el mundo de la tipografía demanda actualmente. Ante la saturación y la dificultad en el sector tipográfico para ofrecer nuevas fuentes, los esfuerzos se centran en el diseño personalizado de tipografías para empresas y particulares, con la industria editorial a la vanguardia de esta tendencia. Por otro lado, el desarrollo de fuentes variables proporciona a los diseñadores la capacidad de ir más allá de la simple aplicación, con la posibilidad de modificar pesos, formas, características e incluso animarlas, adaptándolas a las oportunidades que brinda la inteligencia artificial.

Participan: Gen Ramírez, Andreu Balius Planelles, Mario Balcázar

Modera: Mónica Puigferrat Novella

 

 

Talleres 2024:

 

 

 

Organizadores:

 

Colaboradores:

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación general de Expositores y Profesionales, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 919