Formación para profesionales

III Foro Internacional de Diseño Editorial

 

Construir un diálogo armonioso entre contenido y estética

 

La tercera edición del Foro Internacional de Diseño Editorial puso en la mesa de diálogo la disección de un tema fundamental para el desarrollo del oficio profesional: Cómo lograr el proceso de equilibrar la propuesta estética con el contenido en las publicaciones. Si bien el acceso actual a la tecnología permite seguir de cerca las tendencias estéticas globales y suavizar las diferencias culturales, la construcción de un producto editorial debe ser analizada para que el resultado tenga un impacto a varios niveles que permitan visibilidad óptima para apropiarse de un determinado mercado meta. Este no sólo con el fin de cumplir con las expectativas comerciales, sino generar una propuesta estética que marque una diferencia.


El programa contempló el debate sobre la figura del director de arte dentro de una editorial: para qué y cómo funciona, y porqué algunas tienen y otras no. También tuvimos una charla sobre la creación de portadas de libros, así como carteles que funcionan para difundir presentaciones y eventos de lanzamiento, herramientas indispensables para atraer al público consumidor. Otra de las mesas habló sobre la relación entre el editor e ilustrador, donde los ponentes hablaron de la experiencia en sus proyectos y aconsejaron sobre canales efectivos de comunicación.


Las mesas restantes abrieron la puerta al análisis de la práctica de los diseñadores para entender los retos y oportunidades al desarrollar el concepto de un proyecto editorial, y cómo se debe cuidar la profesión detenidamente para obtener resultados apreciables.


Este programa fue organizado por la FIL Guadalajara en conjunto con la Universidad Anáhuac México, y estuvo dirigido a diseñadores editoriales, diseñadores gráficos, editores e ilustradores.

 

 

Organizan:





 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915