Actividades

FIL Pensamiento
Programa Académico + Foros y Encuentros

Responsive image

 

La Universidad de Guadalajara,  y sus distintos centros universitarios, en vinculación con instancias académicas nacionales e internacionales, organiza cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una serie de actividades que se clasifica en dos rubros: por un lado, el Programa Académico pensado para ampliar la oferta de contenidos para la población estudiantil de las distintas licenciaturas y posgrados y, por otro, los Foros y Encuentros que acercan al público en general a los grandes temas de actualidad en los ámbitos social, político, económico y ambiental. Ambas propuestas nutren el programa denominado FIL Pensamiento.

El Programa Académico se compone de alrededor de 30 actividades de temática diversa: ciencias sociales, estudios de género, historia, cultura democrática, filosofía, comunicación y sociedad, entre otros, y se realiza en variados formatos que incluyen seminarios, conferencias magistrales, coloquios y mesas redondas.

FIL Pensamiento, con diversos foros y encuentros, reúne a los más destacados catedráticos, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros para reflexionar sobre el acontecer actual en los ámbitos social, económico, político y medioambiental.

Agnes Heller, Felipe González, Theôtonio dos Santos, José Sarney, Luis González y González, Enrique Krauze, Pablo González Casanova, Fidel Castro Díaz-Balart, Miguel Ángel Granados Chapa, José Mujica, Pierre Salama, Gilles Lipovetsky, Alejandro Solalinde, Sergio Fajardo, Judith Butler, Juan Manuel Santos, entre muchos otros, han acudido a enriquecer este espacio con sus ideas.

Más de quince mil personas asisten cada año a las actividades de FIL Pensamiento, y se llevan las bases para formar un sólido pensamiento y fundamentadas opiniones.

 

Ligas de interés:

CUCSH, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Cultura UDG
Cátedra Julio Cortázar