Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 04 de diciembre de 2016

Madrid ganará la luz en la FIL 2017

El poeta guatemalteco Humberto Ak’abal, representante de América Latina, pasó la estafeta del Invitado de Honor a Luis Cueto

 

Un pastel gigante recibió a los asistentes a la ceremonia del cambio de estafeta del Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), actividad en la que el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal, representante de América Latina, Invitada de Honor 2016, dio la estafeta a Luis Cueto, representante de Madrid, ciudad que ostentará el cargo en la FIL de 2017.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, hizo un recuento de los mejores momentos de la edición de este año, entre los que destacó los homenajes a Mario Vargas Llosa, Miguel León-Portilla, Federico Reyes Heroles y Héctor Aguilar Camín, así como la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al rumano Norman Manea. También subrayó la participación de 751 escritores, entre los que destacó a Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Nélida Piñón y recordó la boda que “dos amantes de los libros” celebraron durante la Feria.

El poeta guatemalteco Humberto Ak’abal, representante de América Latina y cuya lengua madre es el maya quiché, leyó un fragmento del Popol-Vuh sobre el cambio y la permanencia, donde se recogen las palabras “no nos borren de sus recuerdos, tengan memoria de nosotros”. Cueto y Ak’abal intercambiaron regalos para el cambio de estafeta. El primero le dio un grabado del perfil de los edificios más relevantes de Madrid, en tanto que el segundo otorgó un árbol de la vida hecho por artesanos tapatíos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mandó un videosaludo en el que agradeció la distinción para la capital madrileña. Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, en representación de Carmena, explicó que, bajo el lema “¡Ganarás la luz!”, tratarán de enfocarse en talentos jóvenes y editoriales independientes, propuesta que se sume a la delegación de autores que propongan las grandes editoriales. “Vamos a insistir en la vertiente de lugar de pensamiento, no sólo de expresión y venta literaria, si no de pensamiento en castellano”.

El ayuntamiento madrileño calcula que requerirá dos y medio millones de euros para su participación en la Feria Internacional del Libro. Por ahora, la alcaldía ya etiquetó un millón de euros y el resto se conseguirá por medio de patrocinadores privados. El único autor confirmado hasta el momento es el dibujante Andrés Rábago, El Roto.

Al final, el dueto madrileño De La Puríssima, integrado por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez, ofreció un espectáculo de cuplé y coplas “jazzeadas” que abrió con una versión extraordinaria de “Madrid”, canción de Agustín Lara.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.