Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 04 de diciembre de 2016

El escritor Antonio Ortuño recibió la correspondencia

El Fondo de Cultura Económica, junto con el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, entregó el Premio Cartas al Autor a jóvenes narradores

 

La Feria Internacional del Libro celebró la decimoquinta premiación del concurso Cartas al Autor. En esta edición se trabajó con el libro El rastro, del escritor tapatío Antonio Ortuño. Dicho concurso epistolar, que está centrado fundamentalmente en jóvenes preparatorianos, convocó a más de trece mil lectores, quienes enviaron cartas a los jurados. En la premiación estuvieron presentes Lilia Mendoza Roaf, Ernesto Herrera Cárdenas, Socorro Venegas Pérez, Samuel Gómez Luna y Antonio Ortuño.

Los agradecimientos a las instituciones impulsoras, como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), precedieron a las lecturas de los textos galardonados, que fueron escritas por sus autores, quienes preguntaron a Ortuño sobre los orígenes de la historia construida y por una posible continuación del relato. Dicho concurso, en palabras de la subdirectora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, “es un esfuerzo del FCE por posicionarse como editorial para jóvenes lectores, y construir puentes entre narradores de dicho género y lectores jóvenes”.

Samuel Gómez Luna, parte del jurado que seleccionó las cartas, le comentó al público, en su mayoría joven, que “el lenguaje es una tradición común. Por eso mismo, leer es una forma de resistir”. Acto seguido se entregaron los premios correspondientes, consistentes en una dotación de libros y un estímulo económico, a los ganadores de dicho concurso, además se hizo mención honorífica a algunos participantes y a los profesores-editores que trabajaron en conjunto con los jóvenes.

El autor de El rastro, conmovido por la respuesta de la convocatoria, comentó que el ensamblaje de la historia no fue sencillo, puesto que retomar una historia añeja es una tarea ardua para cualquier escritor; sin embargo, dicho proceso resultó más que divertido. La premiación cerró con una conversación entre Ortuño y algunos asistentes que lanzaron preguntas curiosas sobre los procesos de escritura de la obra, el oficio artesanal del escritor y sobre las múltiples lecturas que provoca una obra sobre sus lectores.   

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.