Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 02 de diciembre de 2019

¿Quién dijo que la mitología es aburrida y no vende?

El exitoso escritor Amish Tripathi derriba la idea de que el público joven no quiere leer libros largos, ni sobre mitos antiguos

 

La “primera estrella pop literaria de la India”, así es como lo presentó Shrimati Das, ya que pasó de ser un banquero a un escritor prestigioso en tan solo unos años. Escribió un primer libro que todas las editoriales rechazaron por parecerles largo y aburrido y que él mismo se autopublicó, logrando un gran éxito.

Después de escribir el segundo libro y ver que las regalías eran mayores que su sueldo en el banco, decidió dedicarse por completo a la escritura. A pesar del éxito que ha obtenido, que lo han llevado incluso a tener adaptaciones fílmicas a algunas de sus obras, señala que “en el proceso de la escritura no se tiene en mente ningún público objetivo”. Es hasta después, ya cuando escribió el libro, que pensó cómo intentaría venderlo y buscó estrategias para ello. Esto, dijo el autor, le permite mantener una “escritura pura, sin compromisos”.

Amish Tripathi se ha hecho famoso por libros como Los inmortales de Meluha, El secreto de los nagas y El juramento de los Vayuputras, que en su conjunto conforman la Trilogía Shiva, así como por Ram: Scion de Ikshvaku, Sita: Guerrera de Mithila y Raavan: Enemigo de Aryavarta, además de Inmortal India: país joven, civilización intemporal.

Su estilo se basa en actualizar los mitos y héroes antiguos de India, lo cual, en su opinión, “consiste en el secreto por el cual India, como cultura milenaria, ha sobrevivido, a diferencia de otras como Grecia o Egipto. En India hemos asimilado otras culturas  a nuestra propia cultura. Además de que cuestionamos nuestros propios mitos, no tenemos, por ejemplo, una palabra para la blasfemia, somos muy religiosos, pero al mismo tiempo deliberamos. Unimos religiosidad con liberalismo. Cuando cuestionamos los relatos, no se debilitan, por el contrario, se fortalecen”.

El escritor, quien también es director del Centro Cultural Nehru, en Londres, señala que, por cada página que escribe, lee cientos e investiga constantemente sobre ciencia, filosofía, política, mitología. “El escritor debe ser una esponja, viajar, conocer personas y lugares diferentes para archivar en su mente otras referencias”. Además, debe cuidar el genio creativo, alimentarlo, puesto que es “una bendición del creador que los dioses y musas puedan expresarse a través de él, hay que mantener esa bendición controlando el ego y la arrogancia para seguir produciendo”.

Escribir sobre mitología y traer los relatos antiguos al presente de una forma atractiva, es para Amish una manera de reconectar con el origen griego de la palabra mythos, que era el relato de tal forma que no sólo cuente una historia, sino que “sea un viaje para descubrir una filosofía en el corazón del relato, una filosofía de la cual se aprenda algo hoy y ayude a mejorar la sociedad”, pues eso es lo que mantiene vivos los mitos.

A pesar de su agenda diplomática, Amish trata de mantener una rutina constante de sueño, escritura y lectura para poder seguir escribiendo literatura, y espera volver en un par de años a Guadalajara para presentar algún libro que mezcle la mitología india con la mexicana.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.