Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 02 de diciembre de 2019

Bibliotecas digitales estimulan la imaginación lectora

El Área de Libro Electrónico fue el escenario para la presentación del caso colombiano de la plataforma Make Make

 

Conquistar nuevos lectores, especialmente a los más jóvenes, es uno de los retos que tienen las bibliotecas digitales que generan colecciones para las bibliotecas públicas, espacios que se han visto beneficiados por esta sinergia propiciada por la tecnología.

Dentro del Programa del Libro Electrónico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se ofreció la charla “Las bibliotecas digitales en las bibliotecas: sembrar nuevas comunidades lectoras”, en la que participaron Catalina Holguín, fundadora de Make Make, plataforma de literatura digital que distribuye libros infantiles y juveniles de 39 editoriales latinoamericanas, y Ana Roda, quien dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red de Bibliotecas de Bogotá y actualmente administra la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia.

“Queríamos hablar en esta ocasión de cómo efectivamente estas plataformas contribuyen a la misionalidad de la biblioteca, ampliando el acceso y conquistando nuevos lectores con nuevas propuestas de lectura”, expresó Holguín, quien dio un panorama rápido de su plataforma.

“Operamos hace cuatro años, estamos en más de 150 bibliotecas públicas y escolares, este año se han registrado 80 mil sesiones únicas y, dado que el ingreso es con clave exclusivamente, son sesiones que han ocurrido únicamente en bibliotecas. Registramos 50 mil libros leídos hasta la fecha en esa comunidad con 39 editoriales”.

Roda, quien tiene un panorama amplio de las bibliotecas que ha dirigido, habló sobre los retos que se enfrentan en estos lugares y cómo se ha buscado resolverlos.

“Como toda persona que trabaja en cultura, el mayor interés que tenemos siempre es encontrar nuevos públicos, poder llevar, sobre todo, el libro, la lectura, a públicos nuevos, a públicos a los que no ha llegado o llega comúnmente. Desde que empecé a trabajar en el mundo de las bibliotecas, hace ya bastantes años, pensé que había que incursionar en el mundo digital, desde luego. Cuando trabajaba en la Biblioteca Nacional, la primera experiencia que tuve tenía que ver con encontrar públicos nuevos para el patrimonio cultural del país, y definitivamente las plataformas digitales fueron un medio muy rico para darle una nueva vida con miles de posibilidades, que son las que ofrecen las plataformas digitales”, señaló Roda.

Sin embargo, algo que se platicó durante la conferencia es que, si bien las plataformas digitales ofrecen una gran experiencia de acercamiento a la lectura, esta no será posible si no se involucra al promotor y a los lectores.

“Hay que juntar el talento de muchas editoriales, muchos escritores e ilustradores y darles la posibilidad de llegar por estos nuevos medios y nosotros, desde la cuestión pública, darle la posibilidad de llegar a muchos lugares. Todavía nos falta, desde luego, el aprendizaje, conocer todas las herramientas que hay hoy en día en estos medios, de los que no sabemos explotar ni 40 o 20 por ciento, pero sí siento que hoy en día hay inmensas posibilidades”, expuso Roda.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.