Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 02 de diciembre de 2019

“La tecnología apasiona a los niños”

Masús Larrey Martinera abrió el Encuentro de Promotores de Lectura, con una conferencia en la que defendió el uso de celulares para fomentar la lectura

 

“Hay muchos estudios que indican que probablemente la pantalla [de los celulares] afecta los ojos de los niños, pero no se ha demostrado; realmente no hay ningún estudio serio si en realidad la capacidad de entendimiento varía de una cosa [libro físico] a otra [libro digital]. Lo que sí sabemos, y seguro está demostrado, es que la tecnología apasiona a los niños. En el momento en que tú llegas y dejas un Kindle o una tablet los niños van como moscas; les apasiona, les engancha, les atrae, les mueve muchísimo más”, expresó Masús Larrey Martinera, quien forma parte del informe Reading In The Mobile Era, y que ofreció la conferencia “La lectura digital rompe barreras: hacia una sociedad más inclusiva”, que inauguró el 17 Encuentro de Promotores de Lectura, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“A mí hay gente que me ha dicho ‘pero esos niños nunca tendrán la capacidad de leer en un libro físico, que es muy bonito, que tiene otras características, que involucra muchas cosas’. Yo te aseguro que si esos niños se convierten en lectores, el día que se lo puedan permitir, comprarán libros físicos, porque efectivamente activas otras cosas, pero en muchos casos la, opción es eso o nada”.

Larrey Martinera, quien es ingeniera bioquímica de profesión y desde hace ocho años se dedica a la promoción de la lectura, habló sobre las ventajas que tiene acercar la lectura a la gente por medios digitales, ejemplificando la labor de World Reader, plataforma en la que trabaja en lugares como África e India.

Ante un salón Enrique González Martínez lleno, Larrey Martinera habló de las ventajas competitivas que da la lectura dentro de la sociedad. “La lectura tiene una injerencia totalmente directa en cinco grandes objetivos, además de muchos otros: permite conseguir la calidad de la educación, la igualdad de género, propicia familias saludables, facilita la prosperidad, brinda apoyo socioemocional y contribuye al involucramiento político”, explicó la conferencista.

Antes de su participación tuvo lugar el acto inaugural de la edición 17 del Encuentro de Promotores de Lectura, cuyo tema para 2019 es la inclusión y la lectura. En el acto estuvieron presentes Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara; Cecilia Espinoza, directora de la Fundación SM, y Laura Niembro Díaz, directora de Programación y Contenidos de la FIL.

“Disfruten estas jornadas, aprendamos mucho y sigamos en esta labor fundamental de enamorar a otros de la letra escrita”, expresó Niembro Díaz en su mensaje de bienvenida a esta edición 17 del encuentro.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.