Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 03 de diciembre de 2017

Las mujeres se dibujan solas en la FIL

En la mesa dedicada a la presencia de las mujeres en el cómic se aclaró que este oficio es un trabajo real, por lo que son indispensables la dedicación y el tiempo

 

El poder femenino se apoderó del Foro Rius durante la charla “Borrando Fronteras: mujeres mexicanas en el medio del cómic”, que tuvo lugar como parte del programa del Salón del Cómic y la Novela Gráfica en el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La mesa convocó a las artistas Eva Cabrera y Claudia Aguirre, nominadas al premio Eisner por la obra Kim & Kim. Ambas coincidieron en afirmar que su éxito en el mundo de las historietas no ha sido simple. Ambas comenzaron a tocar puertas en la Comic-Con de San Diego, espacio en el que se conocieron, en una búsqueda que las llevó a para entrevistarse con otros dibujantes y editores. Actualmente trabajan para Archie Comics, Black Mask Studio, OniPress, Legendary, Limerence Press y Boom! Studios.

Ambas chicas declararon que cada elemento es importante dentro de la industria de las historietas, ya sean los escritores que desarrollan el guion de la historia o los involucrados en la parte gráfica. “Hablar de qué es más importante en el cómic se me hace muy redundante. Es un medio en el que todo confluye para ser literatura, al fin y al cabo. Todo tiene que fluir de una manera armónica para que funcione”, señaló Claudia acerca del oficio.

A la presentación acudieron un gran número de jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes preguntaron cómo poder incursionar en el medio del cómic. Las artistas explicaron que lo más importante es crear un portafolio sencillo que las describa como artistas y deje ver la forma en que narran las secuencias gráficas, pero nunca regalar su trabajo. En cuando al webcomic, dijeron que lo complicado es hacer que te lean, por lo que es necesario hacer marketing y conectar con la gente.

Antes de finalizar Eva Cabrera y Claudia Aguirre aseguraron que ha ido crecido el número de mujeres que realizan comics, pero la mayoría trabaja en el extranjero. Apuntaron que ingresar en este medio no es difícil, siempre y cuando se tenga el compromiso para hacerlo.

Durante tres días, el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, actividad que se realiza por primera vez en el marco de la Feria, recibió a editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México. En él se ofrecieron 32 actividades y 120 sesiones de interacción entre el público y los historietistas.

El coordinador del evento, Armando Montero, declaró que esta primera edición fue un éxito dentro de la FIL.  “Yo espero que esto explote. Tuvimos una muy buena recepción y ya hemos tenido acercamientos con mucha gente. Hay que afinar los detalles de ambientación y de programación. Lo que viene es meter algunas actividades para profesionales para que esto cierre el círculo”.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.