Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 03 de diciembre de 2017

Graciela Iturbide recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Por su trayectoria y la importancia de su obra, la fotógrafa fue homenajeada en la jornada final de la trigésima primera edición de la FIL

 

Graciela Iturbide, a quien se refirió Raúl Padilla como “la poetisa de la lente”, recibió de manos de Tonatiuh Bravo Padilla un reconocimiento a su obra plagada de símbolos, retratos que escoden la vida del fotografiado, lugares únicos en el espacio y universos comprimidos en una fotografía. “Confío en que este homenaje será un incentivo para poder seguir trabajando”, aseguró Graciela Iturbide en su discurso y luego de convertirse en la primera fotógrafa en recibir el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez durante la jornada final de la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La mesa, integrada por Raúl Padilla, presidente de la FIL; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria; así como por Graciela Iturbide, Roberto Tejeda, María Baranda y Julio Patán, cambió de alineación para dar paso a una pequeña conversación entre los últimos cuatro. Julio Patán, en sus reflexiones respecto al oficio del periodista, mencionó: “Recordemos que la fotografía es una práctica que solía ser muy generosa”, dijo, en relación a los cambios por los que ha pasado esta vocación con el paso del tiempo, y agregó: “El periodismo cultural nos recuerda quiénes somos”. María Baranda, en relación a la obra de la homenajeada, afirmó: “Sus retratos son un relato de quiénes somos nosotros. Graciela retrata a las personas como si ellos mismos buscaran su propia biografía, y parece que nos dice: Ser para ver”.

Roberto Tejeda comentó que la obra de Graciela Iturbide ha sido un constante poner a prueba los límites de la cámara como técnica de conocimiento. Sus fotografías, contemplativas, producen en quien las ve un estado de meditación, producto de los símbolos con los que juega, las personas a quienes captura con la lente, los ángulos y composiciones con los que busca la imagen perfecta que comunique lo que ya lleva en su interior.

Guiada por su intuición, por una fotografía análoga que reniega de la digital, sueños proféticos y un aire místico que envuelve cada una de las atmósferas que, posteriormente, se apropia, Graciela recibió el homenaje recubierta de aplausos y una serie de imágenes, sus fotografías, proyectadas mientras la charla continuaba y los componentes de su poética, discursos e imaginarios tomaban vida conforme los asistentes en la mesa daban palabras a las imágenes que, irónicamente, han dicho lo que las letras no han sido capaz de transmitir del todo. Al final, Iturbide concluyó la charla diciendo: “Ojalá pueda seguir haciendo mi trabajo y tomar muchas más fotos… pero buenas”, a lo que los asistentes congregados en el auditorio Juan Rulfo respondieron un caluroso y sonoro aplauso.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.