Premios y homenajes

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Responsive image

2005

Tomás Segovia

(México, 1927-2011)


Currículum

Nació en Valencia, España, en 1927. Siendo un adolescente llegó a México como parte de la comunidad española que emigró durante la dictadura franquista. A los 16 años empezó a escribir poesía y a los 18 publicó por primera vez en revistas. En México estudió Filosofía y Letras y vivió hasta su madurez, para después combinar estancias entre este país y España. Su primer volumen de poesía, La luz provisional, se publicó en 1950, y desde entonces se presentó como un poeta en diálogo con la tradición europea, línea que mantuvo a lo largo de su obra poética, centrada fundamentalmente en el tema amoroso.

A los veinte años comenzó a trabajar de mecanógrafo para poder casarse, por lo que pospuso sus estudios de letras. Más tarde fue profesor en el Instituto Francés, intérprete simultáneo en congresos, y comenzó a hacer traducciones de esta lengua.

Su labor como escritor abarca más de veinte libros y géneros, como el ensayo, la crítica, la dramaturgia, la narrativa y, por supuesto, la poesía. Además de sus libros, publicó también en revistas como Diálogos, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta, a través de las cuales mantuvo un vínculo constante con el panorama de las letras mexicanas. Trabajó como profesor universitario en la UNAM y en Princeton, entre otras instituciones.

Entre su obra narrativa se cuenta Primavera muda (1954), Trizadero (1974), Personajes mirando una nube (1981), y en la poética La luz provisional (1950), Luz de aquí. Poesías 1952-1954 (1958), Anagnórisis (1967), Historias y poemas (1968), además de Cantata a solas, por mencionar algunas.

Segovia también ha sido traductor fundamental del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, así como de poetas como Nerval, Hugo, Breton y Rilke.

Más información