Premios y homenajes

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Responsive image

1994

Julio Ramón Ribeyro

(Perú, 1929-1994)


Currículum

Nació en Lima, Perú, en 1929, ciudad en la que falleció a finales de 1994. Estudió Leyes en la Universidad Católica de Lima, periodismo en España y literatura en Munich. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Teatro en Perú. Obtuvo también el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993).

En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la Unesco, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante esta organización (1986–1990).

Julio Ramón Ribeyro eligió los ambientes urbanos para construir el relato de la frustración individual y colectiva, narrados en un estilo sencillo e irónico. Registró las desigualdades sociales y reflejó los ambientes opresivos con una técnica próxima al realismo expresionista. La riqueza de su obra literaria se ubica en una gran variedad de registros estilísticos que, según consignó el jurado del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el acta respectiva, “van de lo realista a lo fantástico y de lo rural a lo urbano, con un estilo sobrio, rico, y a la vez matizado por un personal sentido del humor”. Entre sus obras destacan: Las botellas y los hombres (1946), Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Tres historias sublevantes (1964), Los cautivos (1972), A través de mi espejo (1981) y Sólo para fumadores (1987), así como sus obras de teatro: El sótano,Fin de semanaLos caracolesEl uso de la palabra y El último cliente, además de la obra que el propio Ribeyro clasificó como textos sin género: Prosas apátridasDichos de Lader yPaseo campestre, entre otras.

Más información