Premios y homenajes

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Responsive image

1991

Nicanor Parra

(Chile, 1914)


Currículum

Es uno de los poetas que más influencia ejercen en la nueva poesía latinoamericana y uno de los escritores que comenzaron la llamada “poesía coloquial”. Nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, Chile, en 1914; estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y en la de Oxford, Inglaterra. Forma parte de una familia de artistas populares, en la que destacan su hermana Violeta, folclorista y cantante; su hermano Roberto, hombre de teatro; sus sobrinos Isabel y Ángel Parra, cantautores, y su hija Catalina, pintora.

En 1943, en Estados Unidos, escribió, bajo la influencia de Whitman, un conjunto de 20 poemas con el título de Ejercicios retóricos. Publicados en Chile once años después (revistaExtremo Sur, 1954), ilustran una etapa preliminar, de transición en el camino hacia los antipoemas. El verso libre de estos textos moviliza en efecto un lenguaje común, llano, pero uniforme, sin la variedad, los contrastes y la dialéctica que conquistará con el antipoema. La antipoesía de Parra, desde la década de los cincuenta, ha ocupado el escenario de la literatura chilena como uno de los protagonistas centrales. Su influencia en el desarrollo de la poesía chilena, y también en otros géneros literarios, es determinante. No sería posible reconstruir ese desarrollo en los últimos cuarenta años, sin tener a la vista las premisas y la estimulación poderosa del sistema antipoético. Fuera de Chile, la recepción y la influencia de la antipoesía han sido igualmente vastas. Los recitales del antipoeta se han multiplicado en América y Europa, así como las ediciones de sus libros y antologías.

Entre sus reconocimientos están los nombramientos doctor honoris causa por la Universidad de Brown (1991), la Universidad de Concepción (1996) y la Universidad del Biobío (2000). En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y al año siguiente el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.

Entre su obra poética sobresalen: Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas(1954), La cueca larga (1958), Versos de salón (1962) y Canciones rusas (1966). En Obra gruesa (1969) reunió sus trabajos poéticos; esta obra le valió el Premio Nacional de Literatura. Ha publicado numerosos romances que revaloran el folclor chileno.

Más información