Encuentro con Autores

Talleres espontáneos

 

Talleres espontáneos

Taller de tipos móviles

Grupo: Impronta Casa Editora

En este taller conoceremos el oficio de la edición y la impresión tal y como se realizaba ¡hace cien años! Mediante varias estaciones, los niños tendrán la oportunidad de usar y conocer tipos móviles de todos tamaños; utilizar cada tipo para formar palabras; entintar con rodillos las palabras y prepararlas para imprimirlas en una antigua prensa Chandler. Juntos experimentaremos con la materialidad de la palabra y averiguaremos los orígenes de la imprenta.

Dirigido a niños de 7 a 12 años

Inventa tu propia historia

Grupo: Oink Ediciones

Un taller de ilustración y narración que se construye de forma colectiva. Durante los nueve días de Feria, los niños asistentes a FIL Niños podrán plasmar en un muro las viñetas que darán forma a esta gran historia.

Dirigido a niños de 6 a 12 años

¡Érase una vez… FIL Niños!

Grupo: Editora Pipoca

En esta actividad los niños elaborarán diversas historias de personajes de los cuentos de hadas -que, al final, resultará en un libro digital- conociendo, así, parte del proceso creativo de autores, ilustradores y maquetadores de libros. En la producción del libro ¡Érase una vez… FIL Niños!, el grupo de niños, presente en cada taller, elegirá un personaje y tendrá como punto de partida para escribir la historia ¡páginas gigantes con escenarios!

Dirigido a niños de 7 a 12 años

 

Detrás del arcoíris

Grupo: Mónica Brozon

Con la lectura y observación de las ilustraciones del libro Sombras en el arcoíris, se invitará a los niños a proponer un final para la historia y plasmarlo en la escritura o en un dibujo, que al final podrán compartir con los demás. Mónica Brozon nació en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ha ganado diversos premios en el campo de la literatura infantil y juvenil y es autora de más de veinte obras, dos de ellas publicadas en el Fondo de Cultura Económica (FCE): Odisea por el espacio inexistente y Alguien en la ventana.

Dirigido a niños de 9 a 12 años

Enmarañando tintas

Grupo: Luis Safa

A partir de la narración de “Tito y el misterioso Amicus”, el ilustrador Luis Safa compartirá con los asistentes en qué consiste la técnica de tinta china que empleó para ilustrar esta novela. Luis Safa nació en Chihuahua, México. Estudió comunicación gráfica y se ha desarrollado profesionalmente como artista multidisciplinario e ilustrador independiente. Su obra, muy influenciada por la gráfica popular mexicana, se ha exhibido y ha sido reconocida en México y el extranjero.

Dirigido a niños de 9 a 12 años

Formas imaginarias

Grupo: Adolfo Serra

A partir de la observación y el análisis de las formas de la naturaleza como inspiración para la creación, como plantas secas, huesos, hojas, piedras y semillas, se invitará a los niños a escoger un par de elementos para crear una ilustración mediante la combinación de dibujos y formas. La imaginación, la creatividad, incluso el azar a la hora de elegir los elementos, determinará el dibujo o la ilustración de cada participante. Adolfo Serra nació en España. Trabaja principalmente en el campo de la ilustración editorial y prensa. Su trabajo ha sido seleccionado en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea).

Dirigido a niños de 7 a 9 años

 

Historias que se cuentan solas

Grupo: Mercè López

A partir de una breve charla alrededor de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, los niños plasmarán en cuatro o cinco imágenes las escenas que más tengan presentes, o aquellas que su inventiva les provoque. Guiados por Mercè López explorarán también el uso del color como un elemento que puede representar las emociones de los personajes y las suyas propias.

Dirigido a niños de 10 a 12 años

Taller de periodismo

Grupos: El País Diario , Naiara Fuentes Azpeitia

Taller de periodismo infantil impartido por profesionales de El País. Saldremos a buscar información por el recinto de la Feria del Libro y regresaremos a nuestra Redacción en la FIL para publicarla. Durante el taller, los alumnos aprenderán a redactar una noticia y podrán elaborar su propia portada personalizada del periódico.

Dirigido a niños de 8 a 12 años

Taller de ilustración, con Aitor Saraiba

Grupo: Aitor Saraiba

Todo aquello que te gusta y no te gusta puede convertirse en una obra de arte, con la sencilla ayuda de lápices y papel. Si eres un niño o niña con inquietudes y ganas de pasarlo bien, este es tu taller. Aitor Saraiba dibuja, hace cerámicas, pinta, hace fotos, pasea, escucha música y lee a Borges. Es autor de El hijo del Legionario, Nada más importa y Cómo ser valiente, justo y feliz y otras cosas en la vida, entre otros títulos. Su obra se ha expuesto desde México hasta Tokio, pasando por el continente africano y haciendo varias paradas en Europa.

Dirigido a niños entre 7 y 12 años

 

Todos somos uno mismo

Grupo: Ada Arias

En este espacio cada niño expresará por medio de un dibujo o con palabras, algún deseo, intención o preocupación respecto a lo que para ellos significa la naturaleza. Con esas palabras e imágenes se abonará la tierra con la que se sembrarán los árboles. El propósito del taller es que los niños generen conciencia respecto a la importancia de cuidar los bosques y la tierra, que estos son indispensables para la supervivencia de las especies.

Dirigido a niños de 3 a 12 años

Construyendo mundos fantásticos

Grupo: Antonio Ramos Revillas

A partir de la narración del libro La dama de la selva, se hará una reflexión sobre la importancia de las historias y cómo algunas nos sirven como raíces, tallos o tronco, o como ramas y hojas. ¿Qué historias hay en cada uno de nosotros? ¿Dónde deseamos colocarlas en un árbol imaginario de historias? ¿Cambian si se mueven de lugar o permanecen? Antonio Ramos es originario de Monterrey. Estudió letras españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Actualmente dirige la Editorial Universitaria de la UANL y colabora en revistas y suplementos culturales.

Dirigido a niños de 10 a 12 años

¿Y… que hay detrás de la puerta?

Grupo: Unión Internacional de Arquitectos

La puerta es un elemento muy importante en el diseño arquitectónico y urbano. Una puerta permite la transición de un espacio a otro y proporciona privacidad, transparencia y seguridad, entre otras funciones. ¿Qué hay detrás de la puerta? Un misterio por resolver. El misterio es una emoción relacionada al concepto de Matías Goeritz y Luis Barragán definido como Arquitectura Emocional. Los participantes en el taller cruzarán por una “puerta” y descubrirán otras más que los trasladarán al conocimiento de distintos ejemplos de arquitectura y urbanismo en el tiempo como son casas habitación, edificios, iglesias, parques y ciudades amuralladas.

Dirigido a niños de 8 a 12 años

 

¿Por qué importa preguntar?

En este espacio, se invita a explorar, a preguntar y a buscar en el juego algo más. Es un llamado a regresar a la libertad de ser niño. Porque hoy, no hay nada más urgente que volver a la edad del porqué. FIL Niños, en su edición de 2016, dedicó el pabellón a la curiosidad, el asombro y la perplejidad. Y con estos mismos ingredientes, convocó a los asistentes a participar en diferentes actividades que detonaron más de mil preguntas que dieron forma y sustancia al proyecto. Como resultado de esto, surgió el libro "La máquina de preguntas", publicado por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.