Formación para profesionales

Encuentro de Promotores de Lectura

El año pasado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebró la decimocuarta edición del Encuentro de Promotores de Lectura, coincidiendo con el 30 aniversario de la Feria que tuvo a América Latina como Invitada de Honor. Ésta fue la ocasión propicia para realizar un recuento de lo que ha sucedido en nuestro continente en materia de políticas públicas e iniciativas civiles, y en materia de promoción a la lectura.


En este encuentro, ya clásico para los profesionales del libro, escuchamos calificadas voces de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México que buscan contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de la figura del promotor de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.


La organización del XIV Encuentro de Promotores de Lectura fue posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, instituciones que se han sumado a este proyecto auspiciado por la Fundación SM.

 

 

Programa 2016

Martes 29 de noviembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

09:30 a 10:00

Ceremonia de Inauguración

 

10:00 a 10:20

Premiación a Promotores de Lectura del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara

 

10:30 a 11:20

Conferencia Magistral de Apertura: “Almohadas y cajitas, o la necesidad de lo maravilloso”

La permanencia y la universalización de los cuentos maravillosos no son una casualidad. "Son verdaderos", dijo Italo Calvino. Pero además de la verdad del contenido, su lenguaje simbólico ofrece algo muy moderno, la posibilidad de una interpretación personal.  Más aún, los hace necesarios. 

Participa: Marina Colasanti

Presenta: Laura Niembro

 

12:00 a 12:45

Conferencia: “Los no lectores no pueden ser promotores de la lectura”

Un promotor y fomentador de la lectura no sólo debe ser convincente en su discurso, sino, sobre todo, alguien con credibilidad en lo que dice que hace o, como sugirió Julio Torri, un buen actor de sus emociones. En la promoción de la lectura, todo se echó a perder cuando las campañas y los programas se les encargaron a los publicistas, a las agencias de marketing y a los burócratas que lo son justamente porque están, en sus escritorios, ocupadísimos en no leer.

Participa: Juan Domingo Argüelles

Presenta: Vivian Lavín

 

12:45 a 13:30

Conferencia: “La construcción colectiva de una política cultural: Política de la Lectura y el Libro de Chile 2015-2020”

Por primera vez en su historia, Chile cuenta hoy con una Política Nacional de la Lectura y el Libro definida en forma participativa con más de 700 actores de todo el país, y que está siendo implementada en forma concertada entre instituciones públicas y la ciudadanía. De esta manera, se ha generado un diálogo y un compromiso colectivo en torno al rol que le compete a la lectura y al libro como motor para la construcción de una sociedad más equitativa. ¿Cómo se creó esta inédita política cultural? ¿De qué manera está siendo implementada? ¿Cuáles han sido sus dificultades? ¿Cuáles son sus principales programas? Estos son algunos de los temas que abordará esta ponencia. 

Participa: María Soledad Camponovo

 

13:30 a 14:10

Conferencia: "Literatura fusión: el uso de otras artes para atraer lectores”

La creatividad en la integración de otras artes puede ser una decisión clave para atraer nuevos lectores, puesto que la literatura suele resultar perjudicada cuando tenemos que pensarla como forma válida de entretenimiento; de tal manera, que nuestras propuestas se apoyan en aquellas formas que inmediatamente identificamos con diversión o placer.  El teatro, la danza, la música, el cine, la ilustración, la fotografía, las artes plásticas e incluso la gastronomía han formado parte de nuestras propuestas para cambiar los patrones de los receptores. Analizar textos literarios en una tocada de jazz, leer fragmentos de literatura del boom latinoamericano en una cena que honra la fantasía en la literatura de nuestro continente, la fotografía para vincular un libro con la vida cotidiana, son sólo algunas de las formas que utilizamos para cazar lectores en todas las plataformas que se nos presenten.

Participa: Adelaida Jaramillo

 

Miércoles 30 de noviembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

10:00 a 10:50

Conferencia Magistral: "Lecturas y lector@s, una mirada desde la diversidad"

Participa: Lucina Jiménez

Presenta: Élmer Mendoza

 

11:00 a 11:50

Conferencia: "Lo que fue en Proler (1991-1996). Éxitos y dificultades. Por una política pública de lectura. Leer en el mundo: el desafío"

Qué es un proyecto: diferencia entre evento y proyecto. Biblioteca Año 2000.

Una biblioteca en cada municipio. Proyectos sistémicos: el Cerlalc, Encuentro de Agentes Literarios, Sistema Nacional de Bibliotecas, Vinculación con Abinia y con el Cerlalc. Acción internacional: la lengua portuguesa en el mundo: Alejandría, Buenos Aires, Fráncfort, Mozambique.

 El proyecto Proler. El éxito y el fracaso.

Participa: Affonso Romano

Imparte: Afonso Borges

 

12:30 a 13:15

Conferencia: “El señor de los libros: cómo construir un sueño”

Participa: José Alberto Gutiérrez Sandoval

Presenta: Benito Taibo

 

13:15 a 13:45

Conferencia: "Creación y lectura para mujeres en reclusión"

Taller dirigido a mujeres en reclusión en el que, a través de diversas experiencias y herramientas, rompan los silencios para nombrarse, resignificarse y reconstruirse en lo personal y en lo colectivo, mediante ejercicios de lectura en voz alta, oralidad, escritura y memoria.

Participa: Michelle Silveira

Presenta: Angélica Vázquez del Mercado

 

Jueves 01 de diciembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

09:00 a 09:50

Conferencia Magistral: "Lectura en voz alta para una Latinoamérica lectora"

Participa: Mempo Giardinelli

Presenta: Laura Niembro

 

10:00 a 10:50

Conferencia: “La formación del mediador de lectura”

Participa: Natalia Porta

 

11:00 a 11:50

Conferencia a cargo de María Cristina Ramos, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Participa: María Cristina Ramos

 

12:30 a 13:15

Conferencia: “Escribir la ciudad: Santiago en 100 palabras, participación ciudadana y fomento a la lectoescritura”

Se presentará el emblemático proyecto chileno Santiago en 100 Palabras, concurso de cuentos breves que hace 16 años invita a escribir sobre la ciudad. 

A la fecha se han acumulado más de medio millón de cuentos breves, que año con año configuran un retrato de la capital chilena desde la perspectiva de quienes la habitan, por medio de las visiones íntimas y cotidianas de miles de personas. Los cuentos ganadores son ilustrados y difundidos masivamente. De este modo, el proyecto invita a una reflexión colectiva sobre la vida contemporánea mediante la escritura y los fragmentos creativos de sus habitantes. Actualmente, el proyecto se realiza en seis regiones chilenas, y en ciudades de otros cuatro países. Contaremos cómo se ha desarrollado el proyecto a lo largo de su historia, los distintos ámbitos de intervención de este y su proyección actual. 

Participa: Paz Balmaceda

Presenta: Vivian Lavín

 

13:15 a 13:45

Conferencia: “Para leer en libertad”

Participan: Paco Ignacio Taibo II , Paloma Saiz Tejero

 

 

 

Para más información contacte a:

Sofía Valerio, coordinadora del Encuentro.