Formación para profesionales

Foro Internacional de Libreros

Encuentros y pasiones

 

El oficio del librero, principalmente, está definido-, además de por su espacio, su fondo, sus estra-tegias de promoción, su hacer cotidiano y demás-, por un sentimiento particular por los libros y la lectura que comparte con sus visitantes y compradores. La principal virtud de un librero es, precisamente, la de tender un puente con alguien más a través de un libro, la de posibilitar un encuentro por medio de la pasión por leer.

Por esa razón, queremos propiciar un espacio de reflexión sobre las librerías y libreros que explore algunos matices al respecto y que además nos permita formalizar un espacio abierto para el encuentro de un gremio que tiene muchas cosas que compartir. Un espacio necesario para seguir aprendiendo y construyendo un oficio centenario que se transforma con los tiempos.

 

 

Programa 2019

Domingo 01 de diciembre

16:45 a 17:45

Las librerías de un presente que ya es futuro

Librería Carlos Fuentes, Centro Cultural Universitario

En las librerías más innovadoras del siglo XXI dialogan los fenómenos más recientes con las claves más antiguas. En bibliotecas como la de Alejandría o la de Aby Warburg, en las librerías como Shakespeare & Company, de Sylvia Beach, o la Maison des Amis des Livres, de Adrienne Monnier, encontramos rasgos que se han reactualizado en los proyectos más interesantes de los cinco continentes.

Participa: Jorge Carrión

 

18:00 a 19:00

Transformación: Una mirada a la diversidad

Librería Carlos Fuentes, Centro Cultural Universitario

En la actualidad el mercado y las fuerzas que hacen parte de él pueden llegar a homogeneizar la oferta de libros disponible. ¿Cómo entender y transformar esta realidad desde las librerías? ¿Cómo marcar una diferencia? ¿Cómo encontrar un balance, una identidad hoy por hoy?

Participan: Marco Sosa, Andrea Stefanoni, Javier García del Moral

Modera: Alexia Halteman

 

19:00 a 20:00

El valor del librero: la profesión, el oficio y la formación

Librería Carlos Fuentes, Centro Cultural Universitario

El principal activo de una librería son sus libreros. Preguntar por su importancia al interior de cada librería, en los diferentes eslabones de la cadena y por fuera del ecosistema, es fundamental, así como impulsar los procesos permanentes de formación.

Participan: Alba Inés Arias, Philippe Hunziker, Paco Goyanes

Modera: Valentín Ortiz Díaz

 

Lunes 02 de diciembre

16:30 a 17:30

Políticas públicas: el fortalecimiento de las librerías y las fronteras del libro

Salón 9, Vestíbulo 5, Expo Guadalajara

En 2007, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, se realizó el I Congreso Iberoamericano de Libreros. Más de diez años después ¿qué tipo de avances o tropiezos han tenido las políticas públicas de cara a las librerías? ¿Cuáles son los pasos por seguir?

Participan: Juliana Barrero, Alberto Ruy Sánchez, Manuel Gil

Modera: Claudia Bautista

 

17:45 a 19:00

Formación de públicos: comunidades lectoras, conversaciones y ventas

Salón 9, Vestíbulo 5, Expo Guadalajara

Construir un modelo de negocios “exitoso” para una librería tiene, por obligación, que pasar por la caja registradora, pero para ello, primero por una comunidad de lectores, de vecinos, de amigos. ¿Cómo es posible esto?

Participan: Verónica Mendoza, Mónica Tejos, Santiago Sepúlveda

Modera: Rubén Padilla

 

19:00 a 20:00

Ser librero

Salón 9, Vestíbulo 5, Expo Guadalajara

La lectura es una experiencia transformadora. La librería es un espacio en el que confluyen infinidad de historias, de miradas. A través de la experiencia y escritura exploremos cómo lectura y librerías son una manera de vivir, de aproximarse al mundo, de habitarlo.

Participa: Álvaro Castillo Granada

Presenta: Sayri Karp

 

Martes 03 de diciembre

10:00 a 12:00

Taller de Fanzine Los monstruos de papel: Historia, desarrollo y creación del fanzine

Librería Carlos Fuentes, Centro Cultural Universitario

En este taller nos acercaremos a la historia del fanzine, se analizará su capacidad y recursividad a la vez que la importancia que posee en cuanto a su carácter pedagógico. También se darán consejos y pistas para la creación de los mismos.

Participa: Marco Sosa

 

12:00 a 13:50

Conversación: Las redes del libro ayer y hoy

Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara

Preguntarse por el tipo de relaciones que sostuvieron las librerías del siglo XIX de Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Ciudad de México o La Habana, pueden enseñarnos sobre el presente y el futuro de la librería como espacio para los libros y los lectores.

Participan: Juliana Barrero, Juan David Murillo

Presenta: Arnulfo Uriel de Santiago Gómez

 

 

Organizadores:

Colaboradores: