Formación para profesionales

Taller de escritura creativa: women's fiction

Este taller se propone como una introducción a la escritura de novelas, explorando diferentes estilos y subgéneros: women's fictionchicklitromantic suspense, romance histórico o ficción erótica. Escribir es a la vez inspiración y trabajo artesanal, y lo primero que intentaremos encontrar juntos será el equilibrio entre estos dos elementos: ¿cómo se consigue seguir tu propia musa sin dejar de prestarle atención al público lector y a los mercados?

Comenzaremos explorando los grandes clásicos y los nuevos bestseller internacionales para orientar entre modelos a seguir, tendencias literarias, aspectos de innovación y originalidad. Los asistentes revisarán distintos subgéneros, analizando ejemplos de romances históricos, novelas de suspenso, obras donde el erotismo tenga un papel central, otras donde todo un mundo literario se dibuja gracias a una mirada irónica.

Una vez definidos los modelos y los distintos subgéneros, se abordará el objetivo principal del taller: ¿cómo se construye una obra literaria con estas características?
Nos concentraremos en la organización de una buena lluvia de ideas, para entender cómo encontrar nuestra historia, para luego definir la importancia de los detalles y los temas fundamentales que se desarrollarán a lo largo de la novela.

Seguiremos sobre la creación de personajes memorables, hablando de sus psicologías, las intenciones que los mueven, un estudio profundizado a los 360°. Dedicaremos atención a la creación de una estructura sólida y que enganche el lector, tocando aspectos como el ritmo, el suspenso, la credibilidad. Trataremos los distintos puntos de vista y las diferentes maneras de contar una historia.

En la última parte del taller hablaremos de las dificultades de escribir una obra completa, de los momentos de crisis creativos y como superarlos. 

 

 

 

Programa 2019

Miércoles 04 de diciembre

09:30 a 15:00

Taller de escritura creativa: women's fiction

Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara

Participa: Laura Ceccacci