La Feria Internacional del Libro de Guadalajara son sus lectores. A partir de esta identidad común se desprenden una infinidad de personalidades, oficios, profesiones, anhelos, intereses, amores y experiencias que se acumulan en 30 ediciones de la Feria este 2016. Para celebrarlo, presentamos Treinta años. Treinta lectores, una serie documental que iremos compartiendo en estos meses. En estas cápsulas, nuestros personajes reflexionan sobre sí mismos, sobre su quehacer, sobre la vida y sobre la relación que tienen con la FIL Guadalajara, con la lectura y con el libro. Son retratos cálidos, cercanos, intensos, un sello que ha marcado a la Feria, y que la alienta a seguir siendo un encuentro de ideas y emociones más vivo que nunca.

01. Pancho Rodríguez

Responsive image

Pancho Rodríguez es escritor, cineasta y músico. Alguien muy inquieto, que se deja sorpreder con la vida y que tiene ganas de sorprenderla a ella también. Cuando estudiaba cine le tocó filmar la Feria, registrando actividades y autores. Después, fue la plataforma de difusión de su libro "A punta de balazos". En aquella presentación se proyectó un cortometraje paródico que él mismo realizó.

02. Ángel Ortuño

Responsive image

Poeta y bibliotecario, Ángel Ortuño vive la lectura como si se acercara a un aparato fascinante de palabras y sonidos, es esencialmente una relación con el lenguaje.

 

 


03. Fernando Esteves

Responsive image

El director general de Ediciones SM de México tiene alrededor de quince años vinculado profesionalmente con la FIL Guadalajara, aunque su quehacer durante estos nueve días no lo considera un trabajo, sino una reunión de amigos.

04. Antonio González

Responsive image

Antonio González se considera parlanchín y tímido a la vez. Por ello, en la danza ha encontrado la forma de expresarse sin tener que hablar. Se asume como un artista de la danza, intertextual. "No me gusta pensar que estoy descubriendo la rueda, me gusta más sentir que la hago rodar". Sobre la Feria, le gusta permitir que le sorprenda, que le enamore, se deja seducir.


 


05. Aldo Carbajal

Responsive image

Aldo Carbajal se considera un educador, cuyo papel es proporcionar información a sus alumnos con la intención de que a partir de ella desarrollen sus proyectos. Los libros son la principal fuente de información, por ello, son los que le dan sentido a su existencia. La FIL es una oportunidad para descubrir autores nuevos, cuya obra busca obsesivamente. Sus hallazgos los comparte con sus alumnos.

06. Camila Partida

Responsive image

La FIL significa para ella una oportunidad para conseguir libros. Su favorito es la saga Corazón de tinta. Me considero que estoy bien loca veo una microaraña, salgo corriendo me gusta la cocina de todo tipo  estudiar gastronomía. 

 

 


07.Leticia Cortés

Responsive image

Su jovialidad y alegría refrescan el ambiente de oficina, provocan alaridos, urras, aplausos. Leticia Cortés trabaja en la Feria desde hace 25 años, y atestigua que la Feria ha conservado su espíritu desde que comenzó. Ella, con su calidad humana, su deseo de entablar relaciones de amistad, de conocer a la gente a fondo, personifica ese espíritu. 

08.Carlos Maldonado

Responsive image

El artista visual Carlos Maldonado se considera un gruñón creativo, pero buena onda, matiza. Porque considera que las personas son inclasificables, él se conduce bajo contrastes. Se dedica con gusto al arte visual, que a veces odia. Entonces, se aleja del arte para estar más cerca de él. Donde está más cómodo es en su casa, aunque le gusta salir a caminar por el barrio.

 


09.Gilberto Domínguez

Responsive image

Frente a la soledad, anteponer el diálogo a través de la radio, el teatro, la literatura y la cultura. “Esta vida es una Feria, así que me dedico a un montón de cosas”. El trayecto de Gilberto Domínguez comenzó con un mapa del universo en un libro que le entregó su padr e, y su necesidad de entender. Así, se abrió un mundo de inteligencia, sensibilidad y diversidad.

10.Pablo Márquez

Responsive image

El primer acercamiento que tuvo el cineasta Pablo Márquez con los libros fue como explorador, urgando en enciclopedias, haciendo experimentos. Ahora que ve esa misma actitud en su hijo, Márquez tiene la urgencia de explorar, escribir, decir y sentir lo más posible. Esa energía se contagia y se disfruta si lo que uno busca encontrar son las pasiones propias. Por ellos, la FIL es un lugar para ir al encuentro de esos objetos preciados, los libros.

 


11.Luis Pescetti

Responsive image

El escritor, músico y cantante Luis Pescetti está en una constante búsqueda espiritual. Es un camino al encuentro con uno mismo, que empieza y termina con los demás, compartiendo y ayudando. Es como estar frente al espejo, uno da lo que recibe, y lo que Pescetti da es risa y alivio. En los libros, el cantante ha encontrado regocijo, más si lo que lee es justo lo que estaba buscando.

12.Rubí Pérez

Responsive image

Su personalidad curiosa y creativa la ha llevado al campo del diseño. Como pequeña productora, se siente cómoda consumiendo productos entre sus pares, opina que es un intercambio más humano. No es algo fácil, pero hay que intentarlo. Desde pequeña ha vivido la lectura como una experiencia mágica, parecida a viajar. Está dispuesta a seguir escuchando las voces acumuladas a través de la historia de la escritura.

 


13.Susana Romo

Responsive image

El teatro incita al diálogo, por ello, para la directora y actriz Susana Romo, su oficio es una forma de hacer comunidad. La Feria, y en especial FIL Niños, ha sido un espacio para compartir experiencias con colegas locales y extranjeros. También convivido con su familia, y su anécdota más emotiva es visitar la Feria con su joven hija, tras 17 años de recuerdos. Al intentar definirse, Romo opta por el movimiento. Ella es como un río que muta todo el tiempo. Es mujer, es madre, es ciudadana, frascinada por el color, la fantasía y la vida.

14.Víctor Hugo Pérez Farías

Responsive image

El arte por lo regular empieza con un desamor, y Víctor Hugo Pérez Farías lo practica como una venganza entretenida y creativa. “Lo hago para alivianarme a mí mismo, cambiar de giro, para no estar en la misma cosa”. Considera que su obra, dirigida a las mujeres y a sus amigos, está llena de incertidumbres y a la vez de mucho valor. Para este hombre de carácter dulce, apasionado y muy alegre, la literatura es una forma de conocer más personajes de los que podría conocer en vida, ha vivido más desamores de los que podría soportor y se ha enamorado más veces de lo que podría su corazón. La literatura es compañía, consuelo y esperanza.

 


15.Alejandro Rodríguez

Responsive image

Al actor y músico Alejandro Rodríguez le gusta plantear una conexión humana con el espectador a la hora de desenvolverse en el escenario. Este tipo de conexión, por cercana, confronta a uno mismo con sus propias creencias, frente a la comunicación del otro. “Esto implica una ideología personal que busca cambiar el mundo”, explica. Para que este impacto sea mayor, el arte debe acercarse a todos los sectores de la población.

16.Juan Vázquez Gama

Responsive image

Para el profesor, músico y escritor Juan Vázquez Gama, la música narra tanto como la literatura, así como la literatura tiene tanta melodía como la música.
Asegura que lo que más lo define en la vida cotidiana es su gusto por la música y el sonido en general. Recuerda que su primera experiencia en la FIL fue entre los trece y los catorce años de edad, cuando se hizo la pinta de la escuela, y comparte que lo primero que compró no fue un libro, sino un casete de El Personal. 
Vázquez Gama ha estado en la FIL los últimos trece años como expositor, prensa, participante y profesional, ya que “no hay manera de salir de esto”.

 


17.Oscar Frías

Responsive image

Desde pequeño su gusto por la música, por el punk, lo acercó a personas de acción, que se atreven a decir cosas que nadie quiere escuchar. Oscar Badfish Too decidió aventurarse a Estados Unidos ilegalmente y se enfrentó a la muerte; el paraíso prometido no existe. Para él, las personas de acción leen y resucitan a los libros que viven al escudriñar sus historias. De la serie documental

18.Rubén Cornejo

Responsive image

Rubén Cornejo Rangel considera que el idioma y la escritura muy importantes para realizar su trabajo como mesero, el cual implica la comunicación de deseos y es a través de los libros que ha conseguido un mayor entendimiento con el carácter de las personas. Siente que los libros lo encontraron a él y que el mejor regalo que le dio la educación es la lectura, por ser un vehículo de cambio que puede transformar a la sociedad.

 


19.Claudio Magris

Responsive image

“El mar es la pasión dominante de mi vida”, dice Claudio Magris, una persona capaz de luchar contra sus propios miedos y vencer su timidez. 'Los misterios de la jungla negra' de Salgari, fue el primer libro que leyó con ayuda de su tía María cuando tenía cinco años. “La literatura nos hace sentir que en el fondo, dejabo de tantas lenguas diferentes, el mundo y la vida hablan la lengua humana común para todos”.

20.Fabián Cuevas

Responsive image

Fabián Cuevas desde muy pequeño comenzó a hacer graffiti como forma de liberación y para relacionarse con otras personas. Ahora da talleres de ilustración, de dibujo, de muralismo y de graffiti. “Siempre me enfoco en intentar hacer las cosas diferentes”. Fabián encuentra a los libros necesarios para estar informados, actualizados y ampliar la mente.

 


21.Francisco Payó

Responsive image

Francisco Payó se define como un contador de historias. Es un guionista y cineasta que ve a la literatura como una forma de confrontar el bien, el mal y la locura. A lo largo de su vida los libros han sido muy importantes junto con los amigos. “Realmente siempre te van a acompañar”

22.Carolina López

Responsive image

Carolina López es una mujer apasionada por la vida. La literatura ha sido una parte importante en su quehacer periodístico, y ha complementado su compromiso de transmitir a través de la palabra lo que vive y lo que lee. Para ella la Feria es una cofradía que te abraza, te atrapa, te enamora y no te suelta.

 


23.Jaramar Soto

Responsive image

Jaramar explora en distintos medios artísticos, nuevas formas de expresión muy personal. Entre las experiencias más intensas de su vida está hacer música en el escenario con sus más cercanos colaboradores. “La rítmica natural de un texto es lo que me lleva a hacer música”. Como cantante y compositora, su primera expectativa de la FIL es encontrarse con libros increíbles, pero también gozar de la fiesta de los libros.

24.Raúl Ramírez "El Pantera"

Responsive image

Raúl Ramírez, mejor conocido como "El Pantera", disfruta de su trabajo porque le permite ayudar constantemente a los demás. Pertenece desde hace 28 años al equipo de montaje de la Feria, en donde tiene una relación especial con sus compañeros: “Trabajamos unidos y hacemos las cosas muy bien”. Para él, la Feria “representa la vida”, así como la responsabilidad de su trabajo y de sus compañeros.

 


25.Alberto Stanley

Responsive image

Tener la definición o el diseño de un personaje no es un trabajo de corto plazo y Alberto Stanley lo ha aprendido a lo largo de sus 34 años de trayectoria como mimo. Ha observado que los niños que acuden a la FIL tienen la oportunidad de conservar esa capacidad de sorpresa que se ha estado perdiendo en los últimos años. Para él, a través de la literatura podemos ver lo que no distinguimos en la realidad

26.Antonio Ortuño

Responsive image

Desde que existe, la práctica literaria ha sido una forma de diálogo entre las personas y Antonio Ortuño disfruta pensar que cuando escribe pone en la mesa percepciones, palabras, historias e ideas que pueden coincidir con los intereses de los lectores. Para él, a lo largo de los años, la Feria ha sido un espacio que lo ha unido con muchas personas.

 


27.Erasmo Rodríguez

Responsive image

El libro es un instrumento muy útil y es un rectángulo de papel lleno de posibilidades. Los dos días más importantes en la vida del actor y monero Erasmo Rodríguez son el día en que nació y en el que descubrió el por qué. Él visitó la Feria por primera vez a los 14 años y a partir de ahí se convirtió en una piedra fundamental para su carrera.

28.Juan Heredia

Responsive image

Es trascendente proponer algo a la ciudad, al país y a las personas que están cerca de nosotros. El músico y comunicador Juan Heredia encontró con el paso del tiempo sus propios gustos literarios más allá de la lectura obligada. Para él la Feria es un punto de encuentro de personas, países y culturas que de otra forma no se cruzarían.

 


29.Eduardo Santana

Responsive image

Amante de la naturaleza y de su trabajo, el académico e investigador Eduardo Santana ve a la literatura como una forma de transportarse a diferentes lugares y de meterse en la mente de otras personas. Para él la FIL es una oportunidad para encontrarse con viejos amigos, además de ser una plataforma de diálogo entre el público y algunas de las mentes más brillantes del planeta.

30.Athaly Talavera

Responsive image

Athaly se decribe como una persona espontánea que disfruta de encontrar pequeñas cosas que la definan. Eligió la danza como una forma de expresarse y hablar a través del cuerpo. Para ella la literatura le abrió diferentes mundos en donde pudo encontrarse con personas que le ayudaron a crecer en diversos aspectos.